NOTICIAS

Sinn Fein reitera negativa a ocupar escaños en Parlamento británico

Londres, 24 may (Prensa Latina) El partido nacionalista irlandés Sinn Fein reiteró hoy su negativa a ocupar los escaños que le corresponden en el Parlamento británico, y aseguró que se prepara para convocar un referendo sobre la reunificación de Irlanda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No es nuestro parlamento, afirmó la presidenta del antiguo brazo político del extinto Ejército Republicano Irlandés, Mary Lou McDonald, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Londres.

El Sinn Fein ganó siete de los 18 asientos de Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes en los comicios generales de 2019, pero se niega a ocuparlos para no tener que jurarle lealtad a la reina Isabel II.

Los asuntos de los irlandeses deben ser resueltos en Dublín y en Belfast, recalcó McDonald, cuyo partido lidera la bancada opositora en la República de Irlanda, y se convirtió en la principal fuerza política en el norte de la isla al derrotar a los unionistas leales a Londres en las elecciones regionales del pasado 5 de mayo.

Tras la histórica victoria del Sinn Fein, McDonald declaró que esperaba celebrar una consulta sobre la reunificación de Irlanda en el transcurso de la actual década.

Nos estamos preparando para un cambio constitucional, y tenemos que hacerlo de forma pacífica, democrática y ordenada, reiteró este martes en Londres.

Según McDonald, el número de personas a favor de la reunificación de Irlanda es cada vez mayor.

Pese a triunfar en las elecciones regionales de principios de mayo, la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O´Neill, no ha podido ocupar la jefatura del gobierno regional norirlandés, y la asamblea provincial también está paralizada, porque los unionistas se niegan a nombrar a sus ministros y a ocupar sus escaños.

El bloqueo político orquestado por las fuerzas leales a la Corona tiene como objetivo presionar a Londres para que revoque el protocolo posBrexit, que exige realizar controles aduaneros y sanitarios a los productos que llegan a Irlanda del Norte procedente de Gran Bretaña.

La presidenta del Sinn Fein afirmó, sin embargo, que el mecanismo ideado por el Reino Unido y la Unión Europea para evitar una frontera física entre ambas Irlandas es una consecuencia necesaria del Brexit, y debe ser respetado para preservar los acuerdos de paz.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES