viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-cuba
Martes, 24 de mayo 2022

Sumario:

– Anuncian Cumbre del ALBA-TCP en Cuba

– Cuba acogerá esta semana reunión de comisiones del Parlatino

– Caricom condena bloqueo a Cuba y exclusiones de cumbre hemisférica

– Exalta primer ministro alto índice de vacunación antiCovid-19 en Cuba – Cancillería de Cuba condena asesinatos selectivos contra Irán

– Etiopía, Cuba tienen potencial para diversificar sus relaciones

– Senadora francesa exige fin del bloqueo contra Cuba

– Comienza en Cuba Feria de Alimentos 2.0

– Cuba dispuesta a ampliar cooperación en esfera de la salud

– Cuba dispondrá de sus propios PCR

Anuncian Cumbre del ALBA-TCP en Cuba

La Habana.- La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tendrá lugar aquí el próximo viernes, se anunció hoy. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su página web.

Cuba acogerá esta semana reunión de comisiones del Parlatino

La Habana.- Cuba será sede de una reunión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla (parlamento), Esteban Lazo. De acuerdo con las palabras divulgadas en las redes sociales del ente legislativo, La Habana acogerá los días 26 y 27 de mayo los encuentros de las comisiones de Salud, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.

Caricom condena bloqueo a Cuba y exclusiones de cumbre hemisférica

Georgetown.- La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) reiteró su posición de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y a la exclusión selectiva de países de la IX Cumbre de las Américas. Un comunicado del organismo regional destaca que entre los acuerdos de la Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias, los estados miembro reafirmaron la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana, y acordaron dar continuidad a ese reclamo.

Exalta primer ministro alto índice de vacunación antiCovid-19 en Cuba

La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, resaltó hoy el alto índice de inmunización alcanzado contra el SARS-CoV-2 en la isla, donde 96,7 por ciento de la población vacunable cuenta con el esquema completo. Destacó, además, las estadísticas divulgadas en el sitio de la Universidad de Oxford, Our World in Data, en el que el país antillano ocupa el tercer lugar a nivel mundial en este aspecto, solo antecedido por Emiratos Árabes Unidos y Portugal.

Cancillería de Cuba condena asesinatos selectivos contra Irán

La Habana.- El director de Asuntos Bilaterales de la cancillería de Cuba, Emilio Lozada, condenó hoy los asesinatos selectivos como el acaecido contra un coronel de la guardia revolucionaria de Irán. Cuba expresa su más enérgica condena a los asesinatos selectivos, escribió Lozada en su cuenta de Twitter, al señalar que esas acciones constituyen una amenaza a la paz y la seguridad en la región del Medio Oriente.

Etiopía, Cuba tienen potencial para diversificar sus relaciones

La Habana.- Etiopía y Cuba atesoran relaciones de larga data y hoy tienen un gran potencial para diversificarlas, consideró el nuevo embajador de ese país en la isla, Genet Teshone, quien aseguró que trabajará para lograrlo. Teshone viajó a La Habana para presentar sus cartas credenciales como nuevo jefe de Misión, cargo que deberá ejercer desde su país ya que Etiopía se vio forzada a trasladar temporalmente las operaciones de su embajada en La Habana a Addis Abeba debido serias restricciones presupuestarias, al igual que hizo con otras.

Senadora francesa exige fin del bloqueo contra Cuba

París.- La senadora francesa Laurence Cohen demandó hoy el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, una política que calificó de infame. En declaraciones a Prensa Latina, la parlamentaria comunista por el departamento de Val-de-Marne reconoció la resistencia de la isla frente a un cerco con más de seis décadas de aplicación, recrudecido en los últimos años.

Comienza en Cuba Feria de Alimentos 2.0

La Habana.- La Feria de Alimentos Cuba 2.0 comienza hoy su primera jornada de actividades y reunirá a actores económicos de la isla y empresarios extranjeros del sector en la búsqueda por impulsar la producción nacional. El evento de carácter internacional tendrá lugar en el recinto ferial de Pabexpo -hasta el 26 de mayo- y entre sus novedades contará con la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia.

Cuba dispuesta a ampliar cooperación en esfera de la salud

Ginebra.- Cuba mostró hoy su voluntad de colaborar con las naciones interesadas en los proyectos y servicios que desarrolla la nación caribeña en esta esfera. En su cuenta de la red social Twitter el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que se reunió con su par de India, Mansukh Mandaviya.

Cuba dispondrá de sus propios PCR

La Habana.- Cuba contará en breve con pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de producción nacional, lo cual representa un paso adelante en la lucha contra la Covid-19. Dicho test actualmente cuesta en el mercado internacional 11 dólares cada uno, pero en los momentos de mayor demanda llegó a valer entre 50 y 60 dólares.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.