viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vacunación pediátrica de Panamá a la vanguardia de Latinoamérica

Ciudad de Panamá, 24 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá destacó que la aplicación de la vacuna pediátrica hexavalente coloca hoy al país a la vanguardia de esos programas en Latinoamérica.

Según precisó a la prensa la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, la nación canalera incluyó en sus esquemas la primera dosis de refuerzo de la vacuna hexavalente acelular en menores de 18 meses y del segundo refuerzo de la tetravalente acelular a los 4 años de edad.

La hexavalente es un fármaco combinado que, en una sola dosis, protege contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la poliomielitis, la hepatitis B y las enfermedades invasivas por influenzas del tipo tipo B, agregó.

En un comunicado oficial del PAI se precisa, además, que en el istmo se aplica un esquema que protege contra 30 enfermedades inmunoprevenibles como tuberculosis, difteria, polio, neumococo, influenza, varicela, sarampión, paperas y está compuesto por 25 vacunas en total.

La funcionaria consideró que contar con programas de inmunización más eficaces y también invertir en vacunas más modernas ofrece una mejor protección para la población y genera ahorros para el Estado, pues disminuye la carga en los sistemas sanitarios, ya saturados tras el paso de la Covid-19. También señaló que el actual sistema de inmunización se puede consolidar con la incorporación de vacunas con nuevas tecnologías y a través del desarrollo de estrategias de inmunización que aporten en la reducción de brechas.

Además abogó por aumentar el acceso equitativo y el uso de vacunas nuevas y existentes, para garantizar que lleguen cada vez a más personas, sin dejar a nadie atrás.

La especialista indicó que la administración de varias vacunas al mismo tiempo (combinadas) no tiene efectos negativos en el sistema inmunológico y, por el contrario, reduce los efectos secundarios, permite ahorrar tiempo, dinero y aporta el beneficio de menos inyecciones.

Informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que en 2020, 2,7 millones de niños de la región dejaron de recibir las vacunas esenciales para mantenerlos sanos.

La OPS estimó por otra parte que las interrupciones de las campañas regulares de inmunización de los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, lo que representa un riesgo real para su reintroducción.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.