NOTICIAS

Ventilador pulmonar de Cuba gana gran premio de diseño

GranPremio-ventilador-pulmonar-Cuba
La Habana, 24 may (Prensa Latina) El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) informó hoy que el ventilador de emergencia pulmonar Pcuvente obtuvo el gran premio otorgado por la Oficina Nacional de Diseño.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Entérese Gran Premio de Diseño otorgó hoy CubaOndi al Ventilador de Emergencia Pulmonar PCUVENTE del Cneuro. Enhorabuena, felicitaciones para los involucrados en este proyecto”, subraya el mensaje de dicha institución científica en su cuenta de la red social Twitter.

Con anterioridad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente confirió el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica a ese ingenio, el cual responde a la estrategia del Estado de lograr la soberanía tecnológica.

El dispositivo conocido como Pcuvente tiene como uso primordial la ventilación mecánica de emergencia en pacientes adultos.

Uno de sus gestores, el ingeniero en Telecomunicaciones Ernesto Velarde, explicó que su empleo probó ser de gran ayuda en las unidades de cuidados intensivos, salas de recuperación y durante el traslado dentro o fuera de un hospital.

Dicha herramienta permitirá a la nación antillana contar con mayor capacidad de respuesta para aquellos pacientes necesitados de ventilación controlada o asistida, remarcó Velarde.

Asimismo, alivia la carga de tener que emplear para una situación menos compleja otros equipos similares que poseen mayores prestaciones y son necesarios para cuidados intensivos, puntualizó.

Este, además, aprovecha las facilidades de uso de las bolsas de resucitación manuales diseñadas para la reanimación cardiopulmonar.

Junto al Pcuvente, Cneuro trabaja en otro ventilador conocido como Ventipap, creado para soporte respiratorio no invasivo y que permite al personal especializado regular la concentración de oxígeno suministrado.

car/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES