NOTICIAS

África aspira a la independencia farmacéutica, Cuba puede ayudarla (+Fotos)

africa-aspira-a-la-independencia-farmaceutica-cuba-puede-ayudarla
La Habana, 25 may (Prensa Latina) África necesita alcanzar la independencia en la producción de vacunas, y Cuba con logros encomiables que muestra hoy en este campo puede asistirla a lograrlo, manifestó el embajador de Yibuti, Nasser Mohamed Ousbo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo manifestó el decano del cuerpo diplomático de ese continente en la isla al pronunciar el discurso principal en la velada anoche por el Día de África 2022 que se celebra este miércoles 25 de mayo, a la cual asistieron la viceprimera ministra Inés María Chapman y el vicecanciller Elio Rodríguez.

 africa-aspira-a-la-independencia-farmaceutica-cuba-puede-ayudarla

 

Previo al inicio de la actividad el maestro de ceremonia, el embajador de Zimbabwe Ignatius Graham Mudzimba, solicitó a los asistentes un minuto de silencio en tributo a las víctimas de la tragedia del Hotel Saratoga, en La Habana, y de la Covid-19 que dejó –dijo- un manto de luto en muchas familias en África y Cuba.

 africa-aspira-a-la-independencia-farmaceutica-cuba-puede-ayudarla

Frente a la pandemia de la Covid-19, la experiencia de la isla que produjo sus propias vacunas es un buen ejemplo para las naciones africanas. Desarrollando una cooperación en este campo, “África puede asegurar su soberanía farmacéutica y médica lo antes posible”, consideró el jefe de Misión.

Esta crisis sanitaria –agregó- generó en el continente todo un ecosistema de productos higiénicos, farmacéuticos y clínicos; motivo una toma de conciencia de la necesidad de avanzar en este vital campo. La producción de vacunas ya está en algunos países y otros la iniciarán posteriormente, acotó.

Ousbo convocó a aprovechar esta nueva dinámica, y así contribuir a la aparición de una industria farmacológica africana capaz de satisfacer las necesidades básicas en el continente y así hacer frente a pandemias como el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo.

Respecto al Día de África, el diplomático aseveró que es un momento en el cual “reafirmamos nuestra voluntad de libertad y unidad africanas”.

Más de 60 años después de lograr la independencia, las naciones africanas están más decidida que nunca a tomar las riendas de su destino; no pueden ser el coto de unos contra otros, la unión es esencialmente necesaria para lograr un África en paz, más libre, más unida y más solidaria; que se levanta y avanza hacia un mayor progreso y prosperidad”, recalcó.

“El África que queremos abarca también su patrimonio cultural”, añadió.

“La restitución de nuestro patrimonio saqueado seguirá siendo una prioridad para nosotros, porque es parte integral de nuestra identidad; es lo que nos une a nuestro pasado y constituye el legado que debemos dejar a las generaciones futuras”, concluyó el decano.

mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES