jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asamblea Mundial de Salud pide más acción y recursos para emergencias

Ginebra, 25 may (Prensa Latina) Los delegados a la 75 Asamblea Mundial de Salud acordaron hoy una resolución que pide más acción y recursos en aras de preparar mejor las ciudades y los centros urbanos para enfrentar emergencias sanitarias.

El texto divulgado busca una mayor financiación, planificación y cooperación entre regiones, así como una mejor comprensión general y enfoque en los problemas únicos que enfrentan los habitantes de estas áreas.

Los participantes en el evento también aprobaron un dictamen con el objetivo de mejorar las capacidades de ensayos clínicos en todos los países, aspecto considerado central para el fortalecimiento de los sistemas de salud.

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas califica de indispensables estas pruebas en función de generar evidencia de alta calidad sobre la seguridad y eficacia de medicamentos, vacunas y otras intervenciones sanitarias, elementos informativos clave de la política de salud y la práctica clínica.

Esta segunda resolución exige una mayor eficiencia, financiamiento, intercambio oportuno de datos y resultados, una mejor colaboración público-privada y más coordinación, así como marcos regulatorios y éticos más fuertes en cada una de las naciones miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante las emergencias de salud pública de interés internacional, los delegados recabaron rapidez y transparencia en la realización y el intercambio de las conclusiones de los ensayos clínicos, lo cual salvaguarda al mismo tiempo el bienestar de quienes intervienen.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó el pasado 22 de mayo, se extenderá hasta el día 28 y es la primera reunión presencial desde el inicio de la Covid-19.

Durante la jornada de apertura, celebrada el domingo último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, reveló las persistentes inequidades en el acceso a la vacunación contra la actual pandemia que aquejan a cerca de mil millones de personas, fundamentalmente en Estados de bajos ingresos.

La convocatoria de este año se centra en el tema Salud para la paz, paz para la salud y permitió abordar el Plan de Acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, debatir sobre la epilepsia y otros trastornos neurológicos en apoyo a la cobertura sanitaria universal.

La agenda comprendió asimismo una estrategia para reducir el uso nocivo del alcohol, las recomendaciones para la prevención y la gestión de la obesidad a lo largo de la vida, y directrices acerca de la salud bucodental.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.