viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cae en Panamá red criminal asociada al narcotráfico

Ciudad de Panamá, 25 may (Prensa Latina) Autoridades panameñas confirmaron hoy el desmantelamiento de una red criminal vinculada al Clan del Golfo, de Colombia, dedicada al tráfico de drogas hacia Centroamérica y Estados Unidos.

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el operativo en las costas de la oriental provincia de Darién se decomisaron más de 800 kilogramos de cocaína y mil 500 municiones.

La operación Polux, de conjunto con Colombia, precisa el informe, se inició en 2019, cuando descubrieron que un agente del Senan tenía contactos con la banda que movía cargamentos de estupefacientes hacia la frontera de Darién y a las costas de la occidental provincia de Veraguas.

El director de la institución de seguridad, Jeremías Urieta, precisó que en Panamá detuvieron a siete nacionales y un colombiano, mientras que en el vecino país las autoridades apresaron a 12 personas, entre ellas el presunto cabecilla del grupo, Humberto Reina Yepes, alias El profe.

Según las investigaciones, el funcionario del Senan participaba en la coordinación y apoyo logístico a las embarcaciones con ilícitos, a cuyas tripulaciones se les entregaba combustible, agua y víveres.

También el uniformado contactaba a dueños de otras naves para llevar en estas la droga hasta la costa.

Urieta detalló que la red criminal también utilizaba la isla de Coiba para ocultar cargamentos de droga y luego enviarlos hacia Estados Unidos.

En Colombia a esta organización le decomisaron 11 inmuebles, cinco comercios, nueve vehículos, una lancha y 10 cuentas bancarias.

La investigación conjunta reveló, además, que en ocasiones la banda utilizaba sumergibles para transportar la droga.

De acuerdo con el diario La Prensa, se trata de la tercera red delictiva ligada al Clan del Golfo que ha sido desmantelada en Panamá.

La primera de ellas –la pandilla Humildad y Pureza– quedó al descubierto con la operación Damasco en 2019.

En diciembre del año pasado, en la Operación Fisher, las autoridades lograron el arresto de 57 personas vinculadas con un grupo que operaba en las costas de la provincia de Colón y ligadas al Clan del Golfo y al que le decomisaron 10 millones de dólares en una residencia.

En aquel operativo también detectaron la participación de funcionarios de organimos de seguridad que daban apoyo logístico para burlar la vigilancia de las unidades del Senan.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.