NOTICIAS

Cae en Panamá red criminal asociada al narcotráfico

Ciudad de Panamá, 25 may (Prensa Latina) Autoridades panameñas confirmaron hoy el desmantelamiento de una red criminal vinculada al Clan del Golfo, de Colombia, dedicada al tráfico de drogas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el operativo en las costas de la oriental provincia de Darién se decomisaron más de 800 kilogramos de cocaína y mil 500 municiones.

La operación Polux, de conjunto con Colombia, precisa el informe, se inició en 2019, cuando descubrieron que un agente del Senan tenía contactos con la banda que movía cargamentos de estupefacientes hacia la frontera de Darién y a las costas de la occidental provincia de Veraguas.

El director de la institución de seguridad, Jeremías Urieta, precisó que en Panamá detuvieron a siete nacionales y un colombiano, mientras que en el vecino país las autoridades apresaron a 12 personas, entre ellas el presunto cabecilla del grupo, Humberto Reina Yepes, alias El profe.

Según las investigaciones, el funcionario del Senan participaba en la coordinación y apoyo logístico a las embarcaciones con ilícitos, a cuyas tripulaciones se les entregaba combustible, agua y víveres.

También el uniformado contactaba a dueños de otras naves para llevar en estas la droga hasta la costa.

Urieta detalló que la red criminal también utilizaba la isla de Coiba para ocultar cargamentos de droga y luego enviarlos hacia Estados Unidos.

En Colombia a esta organización le decomisaron 11 inmuebles, cinco comercios, nueve vehículos, una lancha y 10 cuentas bancarias.

La investigación conjunta reveló, además, que en ocasiones la banda utilizaba sumergibles para transportar la droga.

De acuerdo con el diario La Prensa, se trata de la tercera red delictiva ligada al Clan del Golfo que ha sido desmantelada en Panamá.

La primera de ellas –la pandilla Humildad y Pureza– quedó al descubierto con la operación Damasco en 2019.

En diciembre del año pasado, en la Operación Fisher, las autoridades lograron el arresto de 57 personas vinculadas con un grupo que operaba en las costas de la provincia de Colón y ligadas al Clan del Golfo y al que le decomisaron 10 millones de dólares en una residencia.

En aquel operativo también detectaron la participación de funcionarios de organimos de seguridad que daban apoyo logístico para burlar la vigilancia de las unidades del Senan.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES