NOTICIAS

Canciller argentino viaja a México para fortalecer relaciones

Buenos Aires, 25 may (Prensa Latina) El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, viajará hoy a México, donde se reunirá con políticos, funcionarios y empresarios con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambos países.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según precisó la Cancillería, Cafiero partirá esta noche acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, junto a quien desarrollará mañana y el viernes una amplia agenda de trabajo.

El titular será recibido el jueves por su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con quien dialogará sobre el incremento y diversificación del comercio bilateral y la cooperación en el desarrollo de la cadena productiva de litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías sustentables.

Asimismo, analizará la actualidad regional y global, los derechos humanos, la cooperación cultural, educativa y científico-técnica.

Según el programa previsto, los cancilleres presidirán la V Reunión del Consejo de Asociación y firmarán un memorando de entendimiento en materia de cooperación diplomática y académica.

Cafiero también se reunirá con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez, la senadora Beatriz Paredes y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

El viernes, el canciller y Todesca participarán en un encuentro con empresarios y serán recibidos por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La secretaria argentina asistirá, junto a su par Luz María de la Mora, a un encuentro de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, organizado para avanzar en conversaciones sobre el Acuerdo de Complementación entre las dos naciones.

Según un comunicado oficial, Argentina otorga una alta prioridad a su relación con México, con quien comparte desde 2008 una Asociación Estratégica con sus capítulos político, económico y de cooperación (educativa, cultural, científico y tecnológica).

En 2021 el presidente Alberto Fernández y su homólogo Andrés Manuel López Obrador firmaron en ese país una Declaración Conjunta para ratificar la alianza y definir una hoja de ruta común, como parte de la cual se fortaleció el intercambio en diversas esferas.

Además, ambos países mantienen estrechos vínculos en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupó México en 2020-2021 y ahora está en manos de Argentina.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES