sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Compleja situación energética en Cuba continuará en mayo

La Habana, 25 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy que la situación de la generación de energía en el país continuará de manera compleja en los próximos días y debe mejorar al concluir mayo.

Sistema Eléctrico Nacional de Cuba afronta tensa situación

El mandatario, al intervenir sobre el tema en el Consejo de Ministros, señaló que se trabaja sin descanso para buscar soluciones, pero esa intensidad en las labores, ese esfuerzo responsable, debe ser apoyado con un ahorro consciente y el uso racional de la energía en todos los sectores de la economía y el área residencial.

El jefe de Estado explicó que la nación caribeña atraviesa por un momento excepcional debido a la coincidencia de roturas en varias unidades generadoras, lo que provoca déficit y, por consecuencia, cortes de electricidad que afectan a la población y la economía.

Señaló que dichas fallas en las máquinas están vinculadas a la falta de financiamiento para la realización de mantenimientos oportunos y necesarios a las plantas eléctricas, lo que ha hecho colapsar algunos sistemas.

Al mismo tiempo, coincidieron con las roturas circunstancias no previstas, como lo sucedido en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la que mayor potencia aporta al sistema electroenergético nacional, que sufrió la víspera la caída de una descarga eléctrica que la sacó de sincronización.

El esfuerzo de los trabajadores del sector logró incorporarla en la madrugada de este miércoles a la generación y hasta el momento se mantiene estable.

Díaz-Canel reconoció el esfuerzo de los colectivos de trabajadores para solucionar de la manera más expedita posible la actual situación del país, donde también se ejecutan mantenimientos programados para asegurar el verano.

Esta acción incluye a algunas plantas y se pensó de manera escalonada y programada, pero no es un asunto que se solucione rápidamente, apuntó el mandatario, debido a todas las deudas acumuladas en la atención técnica a los equipos de generación.

El presidente igualmente aludió a otro factor que incide en la inestabilidad en el servicio eléctrico, que es la falta de diésel para el funcionamiento de las estaciones de generación distribuida, pensadas para suplir la demanda cuando fallaran las unidades térmicas que operan con combustible nacional.

Asimismo, precisó que se realizan negociaciones para adquirir en los próximos meses combustible y lograr estabilidad, lo cual ha sido difícil, acotó.

Diariamente se analizan todas las variantes de operación combinada para disminuir las afectaciones a la población y la economía, aseguró, pero exhortó a mantener la calma porque el panorama es complejo y adverso al menos en lo que queda del mes de mayo.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.