jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran autoabastecimiento municipal como estrategia en Cuba

La Habana, 25 may (Prensa Latina) El desarrollo del autoabastecimiento municipal está definido por el gobierno de Cuba como una estrategia para generar capacidades locales a fin de garantizar alimentos con calidad e inocuidad, indicó hoy una experta.

En el Taller Nacional sobre el proyecto Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (Alass), la directora de Agricultura Urbana y Suburbana del Ministerio de Agricultura (Minagri), Elizabeth Peña, resaltó que lograr sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles es una cuestión de seguridad nacional.

Una muestra de la importancia otorgada por la dirección del país a esta actividad, dijo, es que en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó la necesidad de potenciar el Plan de Soberanía alimentaria y educación nutricional, un espacio donde también se aprobó una ley sobre el tema.

Peña recordó que el Minagri y la Unión Europea en 2019 formalizaron el inicio del Programa País “Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (SAS-Cuba) que contempla tres dimensiones.

SAS-Cuba está dirigido principalmente a contribuir con el desarrollo del autoabastecimiento alimentario municipal y concibe una oferta mensual a cada habitante de 15 libras de vianda, 10 de hortalizas, dos de granos, tres de fruta y 11 de carne.

En otro orden, Peña estimó que para el perfeccionamiento de la economía cubana es necesario lograr una autonomía de la gestión municipal que permita el empoderamiento de la gobernanza.

Así como el fortalecimiento intersectorial e interinstitucional en la movilización de los recursos disponibles para fortalecer esos sistemas.

Alass está centrado en el fortalecimiento de las capacidades municipales para proyectar estratégicamente e implementar el autoabastecimiento con un enfoque en sistemas alimentarios sostenibles resilientes y con equidad.

Se trata de uno de los tres proyectos insertados en el SAS-Cuba y se implementa en seis municipios de las provincias Sancti Spiritus y Villa Clara.

Además, cuenta con un financiamiento de 13 millones 433 mil euros, de ellos 13 millones aportados por la Unión Europea y el resto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

car/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.