NOTICIAS

Corrupción persiste entre los peores flagelos de México

Ciudad de México, 25 may (Prensa Latina) La corrupción es uno de los peores flagelos de México y afecta a una mayoría de la sociedad, según estudios divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta entidad asegura que nueve de cada 10 personas en México la perciben como frecuente o muy frecuente, mientras que sus estudios calculan que el soborno y otras manifestaciones de la corrupción en esferas públicas le sacaron del bolsillo al ciudadano común más de 500 millones de dólares en 2021.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de ese año dirigida por el Inegi y publicada en su sitio web, los mayores gastos por corrupción fueron por sobornos de las autoridades de seguridad pública, quienes obligaron a los ciudadanos a pagar tres mil 186.4 millones de pesos (160 millones de dólares), para evitar ser sancionados por los cuerpos de policía.

Un 86,3 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno, mientras que el 14,7 por ciento restante de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción.

Por su parte, el nivel de insatisfacción que tienen los ciudadanos del país con la prestación de trámites y servicios, supera el 52 por ciento en las personas que no están satisfechas con los tratos que se proporcionan todos los días.

Inegi difundió la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 como una muestra de la situación imperante a pesar de la gran batalla del gobierno contra la corrupción, el principal frente nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador. mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES