NOTICIAS

Costa Rica:Hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron cinco por ciento

San José, 25 may (Prensa Latina) Las hospitalizaciones por la Covid-19 aumentaron un cinco por ciento en la semana del 15 al 21 de mayo en comparación con igual etapa anterior, informó hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un informe del estado de situación de la CCSS evidencia un aumento significativo de personas que requieren hospitalización y concomitantemente están dando positivas por esta enfermedad, siendo 31 el promedio diario de ingresos en las últimas cinco semanas.

El reporte refiere que en los últimos 12 días se reporta un crecimiento de ocupación de camas en unidades moderadas y leves de 21 por ciento, 245 el 13 de mayo a 296 el 24 de mayo, y un promedio de 42 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Para hoy registran 342 personas hospitalizadas, de las cuales 44 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El epidemiólogo de la CCSS Roy Wong explicó que si bien el país presenta un crecimiento de casos de Covid-19, los ingresos hospitalarios crecen menos rápido, en lo cual -señaló- la vacunación tiene su efecto, dadas las coberturas y su efectividad.

Los hospitalizados no vacunados son cuatro veces más comparado con los pacientes internados con esquema completo, refirió.

Tras advertir que la pandemia continua y la protección de la vacuna se pierde en el tiempo, Wong resaltó la importancia de aplicarse los refuerzos respectivos.

De su lado, Yerly Alvarado, de la Gerencia Médica de la CCSS, reveló que observan un aumento significativo de personas que consultan por otras patologías y que al ser tamizadas dan positivo por Covid-19, lo cual ha generado presión en algunos centros médicos como el hospital San Vicente de Paúl y el hospital San Rafael de Alajuela.

Asimismo, detalló que los servicios de emergencias y del primer nivel de atención han experimentado un crecimiento de atención de casos respiratorios, no solamente por Covid-19, sino por otros virus respiratorios como Sincitial, adenovirus e influenza estacional.

Específico que los servicios de urgencias reportan un total 56 mil 554 atenciones por Covid-19 del 1 al 23 de este mes, siendo el grupo de edad de 20 a 30 años los que más consultan, precisamente -acotó- esta población tiene menores coberturas de vacunación contra Covid-19.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES