NOTICIAS

Desmantelan en Puerto Rico banda vinculada a 20 asesinatos

San Juan, 25 may (Prensa Latina) Una organización criminal, a la que se atribuyen 20 asesinatos y que desde 2016 ha generado 58 millones de dólares, fue desmantelada hoy por las autoridades federales estadounidenses en Puerto Rico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como parte de un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), con la asistencia de la Policía de Puerto Rico, fueron apresados este miércoles 17 de los integrantes de la pandilla después de que un gran jurado del tribunal federal en San Juan acusara a 41 personas.

De ese total, otras 19 se encuentran bajo control de las autoridades federales, y cinco están fugitivas.

El subjefe de la fiscalía federal, Héctor Ramírez, reveló que los implicados enfrentan cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas y violaciones de armas de fuego.

Entre los arrestados, estableció el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, hay varios líderes importantes de narcotráfico en la isla, como Héctor Luis Santiago Medina, conocido como Gordo Casco, y Luis Daniel García Hernández, alias Luisda.

Desde el año pasado se encuentra preso Carlos Manuel Cotto Cruz, alias Wasa, identificado por los agentes federales como líder de la pandilla, ahora desarticulada.

Ramírez dijo que, durante la pesquisa, miembros de la organización criminal recibieron cargamentos de narcóticos en embarcaciones procedentes de Venezuela y República Dominicana.

Además, de distribuir cocaína en Puerto Rico, también la enviaban a ciudades de Estados Unidos, como Orlando (Florida), Filadelfia (Pensilvania) y Newark (Nueva Jersey).

Los acusados enfrentan, de acuerdo con los respectivos cargos, de 10 a 15 años de prisión a cadena perpetua, puesto que algunos tienen sobre sus espaldas trasiego de armas y asesinatos.

Incluso, entre los asesinatos atribuidos a la pandilla, está el de tres policías, uno estatal y dos municipales de Carolina, ocurridos en enero de 2021 durante una persecución en el área turística de Isla Verde.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES