viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desmantelan en Puerto Rico banda vinculada a 20 asesinatos

San Juan, 25 may (Prensa Latina) Una organización criminal, a la que se atribuyen 20 asesinatos y que desde 2016 ha generado 58 millones de dólares, fue desmantelada hoy por las autoridades federales estadounidenses en Puerto Rico.

Como parte de un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), con la asistencia de la Policía de Puerto Rico, fueron apresados este miércoles 17 de los integrantes de la pandilla después de que un gran jurado del tribunal federal en San Juan acusara a 41 personas.

De ese total, otras 19 se encuentran bajo control de las autoridades federales, y cinco están fugitivas.

El subjefe de la fiscalía federal, Héctor Ramírez, reveló que los implicados enfrentan cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas y violaciones de armas de fuego.

Entre los arrestados, estableció el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, hay varios líderes importantes de narcotráfico en la isla, como Héctor Luis Santiago Medina, conocido como Gordo Casco, y Luis Daniel García Hernández, alias Luisda.

Desde el año pasado se encuentra preso Carlos Manuel Cotto Cruz, alias Wasa, identificado por los agentes federales como líder de la pandilla, ahora desarticulada.

Ramírez dijo que, durante la pesquisa, miembros de la organización criminal recibieron cargamentos de narcóticos en embarcaciones procedentes de Venezuela y República Dominicana.

Además, de distribuir cocaína en Puerto Rico, también la enviaban a ciudades de Estados Unidos, como Orlando (Florida), Filadelfia (Pensilvania) y Newark (Nueva Jersey).

Los acusados enfrentan, de acuerdo con los respectivos cargos, de 10 a 15 años de prisión a cadena perpetua, puesto que algunos tienen sobre sus espaldas trasiego de armas y asesinatos.

Incluso, entre los asesinatos atribuidos a la pandilla, está el de tres policías, uno estatal y dos municipales de Carolina, ocurridos en enero de 2021 durante una persecución en el área turística de Isla Verde.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.