viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan valor de la solidaridad ante problemas económicos de Cuba

destacan-valor-de-la-solidaridad-ante-problemas-economicos-de-cuba
Moscú, 25 may (Prensa Latina) Cuba enfrenta duros problemas económicos vinculados al impacto de la Covid-19, la crisis global y, sobre todo, al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, advirtieron hoy representantes del movimiento de solidaridad con la isla en Rusia.

Ante esta situación, la defensa del camino de desarrollo socialista elegido por la nación antillana debe centrar los esfuerzos de sus amigos en el mundo, manifestaron en el canal ruso de YouTube Europa para Cuba, transmitido desde este país.

En el programa, el académico ruso Alexandr Jarlámenko, llamó la atención sobre las recientes reuniones del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que centraron sus debates en la situación económica del país y las medidas para enfrentarlas en medio de la actual coyuntura internacional.

Elena Lozhkina, coordinadora del programa y jefa del Comité Ruso por el fin del bloqueo, se refirió al levantamiento reciente de una serie de medidas restrictivas hacia Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos y su carácter limitado.

Señaló que las decisiones aprobadas por la Casa Blanca no levantan el duro cerco económico establecido contra la isla por más de 60 años y mucho menos cumplen con las promesas electorales del presidente estadounidense, Joe Biden, de eliminar un grupo de sanciones impuestas por su antecesor, Donald Trump, contra ese país.

Denunció además la negativa de Washington de permitir la participación de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la próxima Cumbre de las Américas que tendrá por sede la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El periodista ucraniano Oleg Yasinsky advirtió que el contexto internacional actual demostró una vez más que la presión de Estados Unidos contra Cuba es parte de su sistema de relaciones con el mundo y de la manera en que actúa con sus supuestos aliados en beneficio de sus propios intereses.

Subrayó que Washington crea espejismos de alianzas, hablando en nombre de la comunidad internacional, de manera tal que construye cortinas de humo para intentar dominar el mundo.

Alertó que el imperialismo estadounidense está envejeciendo, se encuentra en su fase agónica, por lo que es más agresivo y puede llegar a ser extremadamente peligroso para todo el mundo, no solo para Rusia y China.

En su opinión, la guerra de Estados Unidos no es solo contra esos países, es contra toda la humanidad. “Es un momento crítico en el que peligra todo el mundo, no solo Rusia o Ucrania”, dijo Yasinsky, a la vez que instó a la unidad contra el enemigo común, más allá de enfoques y de sistemas políticos.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.