viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador presenta tercer Libro Rojo de Mamíferos

Quito, 25 may (Prensa Latina) El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador presentó hoy la actualización de la Lista Roja de mamíferos, con el fin de impulsar decisiones para motivar la conservación de esas especies.

El Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador fue publicado antes con un intervalo de 10 años (2001 y 2011) y representa un hito no solo para esta nación suramericana, sino también en toda la región, aseguró la cartera de estado.

Al respecto, advirtió sobre la necesidad de actualizar el estado de conservación de las casi 450 especies, debido al constante incremento en la diversidad en el país, los frecuentes avances en su conocimiento, la continua presión de las amenazas directas sobre sus poblaciones y el acceso a nuevas tecnologías e información para su evaluación.

La instancia aclaró que la nueva publicación se logró gracias al esfuerzo interinstitucional con apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, la Fundación Mamíferos y Conservación y la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, que lideraron el proceso en coordinación con el Ministerio.

Talleres con más de 100 científicos del país, entre técnicos, biólogos, ecólogos, manejadores de fauna, médicos veterinarios de vida silvestre, administradores de proyectos, entre otros, fueron parte del trabajo.

La herramienta de conservación, reconocida por la máxima autoridad ambiental, ha evaluado al menos 547 taxones de mamíferos, determinando que, en los últimos 10 años, hubo un incremento del 36 por ciento en las amenazadas, comparado con la revisión de 2011.

Las listas y libros rojos son mecanismos efectivos de conservación surgidos a partir de una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que centran su atención en identificar las especies en peligro de extinción.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.