NOTICIAS

Exsecretario presidencial ofrece hablar a cambio de libertad en Perú

Lima, 25 may (Prensa Latina) El prófugo ex secretario presidencial de Perú Bruno Pacheco ofreció hoy colaborar con la justicia a cambio de que se anule la orden de prisión preventiva por dos años, la cual consideró injusta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Es momento de que salga de hablar porque hay otras personas diciendo ‘dimes y diretes’ que yo nunca he dicho”, afirmó en un video que hizo llegar a un periodista.

Negó veracidad a afirmaciones de la empresaria lobista (gestora de negocios con el Estado) Kareklm López, pese a que ella declaró a su favor y abogó por su inocencia, al incriminar al presidente Castillo.

El exfuncionario agregó que en Perú “no existe justicia, ya que todo se criminaliza” y pidió a la fiscal de Lavado de Activos Karla Zecenarro que revoque el pedido de su prisión preventiva, aprobado por un juez.

Pacheco es investigado por enriquecimiento ilícito y afronta otras indagaciones por tráfico de influencias y otros cargos como el uso de su posición a favor del contrato irregular de la construcción de un puente, pero lo niega todo y alegó ser inocente.

“No puede ser que primero te metan a la cárcel, sin sentencia, en una etapa de investigación preliminar y utilizando una teoría mal planteada”, manifestó y argumentó que ningún testigo lo incrimina.

Añadió que se mantendrá en la clandestinidad y solo colaborará con la justicia con la condición de que se le otorgue libertad condicional. “Solo así colaboraré con toda mi verdad”, expresó en la grabación de video.

Pacheco se declaró además “perseguido político” por la oposición y el Gobierno y agregó que “ambos bandos pueden atentar contra mi vida…”, por lo que insistió en pedir garantías.

De otro lado, la abogada de Pacheco, Giuliana Quiñones, negó autenticidad a una grabación de audio en la que su cliente y el empresario Zamir Villaverde, hacen planes para controlar cargos en la administración estatal con fines de corrupción.

La letrada dijo que la voz que se escucha junto a la de Villaverde no es la de su cliente. “Es la posición a la que he llegado luego de lo que he podido escuchar”, dijo sobre el audio, en el que los participantes dicen que el presidente Castillo está al tanto de una gran suma de dinero en juego.

Quiñones dijo también que los audios grabados furtivamente carecen de valor judicial, y sobre el de Pacheco y Villaverde señaló que el Poder Judicial debe decidir si lo acepta como válido y después someterlo a un peritaje.

De otro lado, el primer ministro, Aníbal Torres, preguntado sobre los audios, dijo que la Fiscalía debe investigarlos y señaló que el presidente Castillo no participa en la grabación y solo es mencionado por los interlocutores, sin pruebas.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES