jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno chileno confirma rechazo a cualquier forma de violencia

gobierno-chileno-confirma-rechazo-a-cualquier-forma-de-violencia
Santiago de Chile, 25 may (Prensa Latina) Defender una amnistía para los denominados presos de la revuelta no implica en ningún caso validar la violencia, declaró hoy la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Marcela Ríos.

Trabajamos para reparar las heridas por la excesiva persecución en la crisis de 2019 y enfrentar las violaciones, añadió la titular, luego de un ataque armado el martes en La Araucanía que mató a un trabajador forestal e hirió a otros dos.

Ríos abordó en declaraciones a la radio cooperativa.cl un discurso la víspera sobre el tema del presidente Gabriel Boric, quien manejó la idea de indultar a algunos detenidos y acusados por el estallido social de octubre de aquel año.

La ministra respaldó las palabras del gobernante para advertir que su administración «no tolerará que la violencia se imponga», en respuesta a la citada agresión a tiros de un grupo de encapuchados en el referido territorio central.

Sobre la posible amnistía a condenados por utilizar la violencia de 2019, Ríos argumentó la excepcionalidad de aquel momento, “probablemente el mayor estallido social vivido por el país en democracia”.

La funcionaria rememoró cómo entonces “millones de personas que no protestan habitualmente salieron a las calles en las poblaciones, en barrios y ciudades».

Ríos recordó la afirmación del presidente respecto a “no tolerar que la violencia se imponga como método de solución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí».

La titular calificó el asalto armado de inaceptable y aseguró que su cartera enfrentará “todas las violencias que vivimos como país, que no están concentradas sólo en la zona sur, sino que en otros espacios”.

El ataque el martes coincidió con un estado de excepción en la Araucanía, donde el llamado «conflicto mapuche» enfrenta al principal grupo indígena en defensa de sus tierras de siglos, explotadas hace mucho por compañías agrícolas y forestales.

Encapuchados armados emboscaron y dispararon contra un minibús que trasladaba a obreros de la transnacional anónima abierta CMPC cerca de la localidad de Relún.

El delegado presidencial en la región, Raúl Allard, presentó una querella en nombre del Gobierno contra los presuntos responsables de la agresión, aún por identificar como ocurre con muchas de esas acciones en la región.

Por su parte, la radical Coordinadora Arauco-Malleco negó en un comunicado el ataque a trabajadores y menos a Mapuches, aunque admitió que realiza sabotajes «a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital”.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.