martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informe recomienda destituir a presidenta de Parlamento de Ecuador

Quito, 25 may (Prensa Latina) Una Comisión Pluripartidista Ad Hoc aprobó hoy un informe que recomienda destituir a la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Guadalupe Llori, denunciada por incumplimiento de funciones.

El documento contó con el aval unánime del equipo legislativo, cuyo análisis indicó que Llori incumplió artículos de la Ley Legislativa relacionados con los mecanismos para dar paso a pedidos de apelación a la presidencia del Parlamento y convocar a sesiones plenarias.

Previo al fallo, el grupo parlamentario recibió al abogado de la titular, Francis Abad, quien solicitó la nulidad del proceso, lo cual fue considerado como improcedente.

La comisión otorgó un plazo de tres días a Llori para citar al pleno y tratar el texto, aunque por Constitución cuenta con un máximo de cinco jornadas con ese fin.

Para la destitución se requiere al menos 70 de los 137 posibles votos durante el encuentro, tendrá una hora para ejercer su defensa y seguidamente, en 30 minutos, el denunciante expondrá sus argumentos, que podrán ser rebatidos por la acusada en ese mismo período de tiempo.

La recomendación es la remoción del puesto de presidenta de la instancia, pero no de su curul como parlamentaria.

A raíz de altercados entre Abad y miembros de la comisión, el documento también sugiere una sanción para el letrado.

El representante del Partido Social Cristiano Esteban Torres fue quien presentó la denuncia basado en dos razones: no permitir la apelación a su presidencia el pasado 24 de febrero, así como no reinstalar esa misma sesión, en el plazo establecido de menos de 30 días.

En los últimos tres meses la máxima líder de la Asamblea logró esquivar los intentos de evaluar su posible separación del cargo con la presentación de acciones de protección, admitidas en dos ocasiones.

Sin embargo, el pasado 26 de abril, con 81 votos, quedó integrado el grupo Ad Hoc para procesar la denuncia.

Los problemas al interior del máximo órgano legislativo, las divisiones incluso de varias bancadas como Pachakutik y los atrasos y suspensiones de sesiones han atentado contra el correcto funcionamiento de la institución y desataron múltiples críticas sobre sus labores.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.