NOTICIAS

Junta militar en Guinea pide apoyo de Unión Africana

junta-militar-en-guinea-pide-apoyo-de-union-africana
Conakry, 25 may (Prensa Latina) La gobernante Junta Militar en Guinea pidió hoy a la Unión Africana que la apoye en el propósito de lograr una transición política pacífica, responsable e inclusiva en aras de instaurar un gobierno civil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al justificar su solicitud al organismo continental, el ministro de Asuntos Exteriores guineano, Morissanda Kouyaté, manifestó que el denominado Comité Nacional de Reagrupamiento para el Desarrollo, como se conoce a la junta, impide el saqueo de los recursos naturales de este país.

También alegó que el actual gobierno provisional lucha por evitar la división de sus hijos e hijas, la impunidad y la desorientación política, social y económica.

Luego de afirmar que en Conakry se abrió un diálogo inclusivo, el alto funcionario refirió que el período de transición, aprobado por el parlamento el pasado 11 de mayo, permitirá un cambio positivo, duradero y beneficioso para el pueblo.

Diversos organismos, entre ellos la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que integran 15 países, se opusieron de forma reiterada al período transitorio de tres años propuesto por el poder ejecutivo provisional en Guinea, al considerarlo demasiado prolongado.

La decisión también fue cuestionada por la organización Frente Nacional de Defensa de la Constitución en Guinea, la cual alega que ello viola el artículo 36 de la Carta Magna.

En septiembre de 2021 en este país africano ocurrió un golpe de estado militar, encabezada por el coronel Mamadi Doumbouya, que derrocó al presidente Alpha Condé.

Mali, Guinea y Burkina Faso fueron escenario en tiempos recientes de asonadas militares, las cuales, según analistas, desestabilizan al continente africano.

rgh/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES