jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayoría de británicos cree que Johnson debe renunciar por partygate

Londres, 25 may (Prensa Latina) La mayoría de los británicos cree que el primer ministro Boris Johnson debe renunciar, después que un informe divulgado hoy responsabilizó a la jefatura del Gobierno por las fiestas en Downing Street durante la cuarentena.

De acuerdo una encuesta rápida realizada por la agencia YouGov pocas horas después de que la funcionaria pública Sue Gray anunciara las conclusiones de su investigación, el 59 por ciento de las personas entrevistadas consideró que el gobernante conservador debe presentar su dimisión.

Solo un 30 por ciento, casi todos correligionarios de Johnson, dijo que debe permanecer en el cargo, mientras que el 11 por ciento restante prefirió no opinar.

Aunque no mencionó directamente al primer ministro en su informe, Gray concluyó que la máxima dirección política y oficial del país debe asumir responsabilidad por esa ´cultura´ de realizar en fiestas en las dependencias gubernamentales, en momentos en que el resto de la población estaba bajo un confinamiento estricto por la Covid-19.

La publicación del informe, que se suma otra investigación policial que terminó con la imposición de 126 multas a 83 personas, entre ellas Johnson, reavivó el escándalo bautizado por la prensa local como el ´partygate´.

El primer ministro, quien tras ser multado en abril pasado se disculpó públicamente, dijo este miércoles en el Parlamento que asumía responsabilidad plena por lo sucedido en su despacho, pero reiteró que siempre pensó que esos eventos sociales con tragos y música eran reuniones de trabajo.

La respuesta de Johnson, quien también llamó a los diputados a pasar página para enfocarse en la crisis del costo de la vida, no aplacó a la oposición y varios de sus correligionarios que le exigen la renuncia.

El grupo de Familiares de las Víctimas de la Covid-19 también se mostró ofendido por el comportamiento del gobernante y de sus ayudantes en Downing Street.

Mientras el país tenía una de las tasas de muerte más altas del mundo por la pandemia, ellos estaban celebrando con queso y vino, y emborrachándose al ritmo de un karaoke, afirmó el vocero de la organización Lobby Akinnola, en declaraciones a la BBC.

Al margen de las investigaciones conducidas por Gray y Scotland Yard, Johnson todavía enfrenta una pesquisa parlamentaria que busca determinar si le mintió a sabiendas a los diputados cuando les aseguró en diciembre pasado que el 13 de noviembre de 2020 no hubo una fiesta en su despacho.

Varias fotografías publicadas la semana pasada por el canal ITV News, y que según la televisora fueron tomadas ese día, muestran al primer ministro británico brindando con varias personas junto a una mesa donde se observan botellas y comestibles.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.