NOTICIAS

Mayoría de británicos cree que Johnson debe renunciar por partygate

Londres, 25 may (Prensa Latina) La mayoría de los británicos cree que el primer ministro Boris Johnson debe renunciar, después que un informe divulgado hoy responsabilizó a la jefatura del Gobierno por las fiestas en Downing Street durante la cuarentena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo una encuesta rápida realizada por la agencia YouGov pocas horas después de que la funcionaria pública Sue Gray anunciara las conclusiones de su investigación, el 59 por ciento de las personas entrevistadas consideró que el gobernante conservador debe presentar su dimisión.

Solo un 30 por ciento, casi todos correligionarios de Johnson, dijo que debe permanecer en el cargo, mientras que el 11 por ciento restante prefirió no opinar.

Aunque no mencionó directamente al primer ministro en su informe, Gray concluyó que la máxima dirección política y oficial del país debe asumir responsabilidad por esa ´cultura´ de realizar en fiestas en las dependencias gubernamentales, en momentos en que el resto de la población estaba bajo un confinamiento estricto por la Covid-19.

La publicación del informe, que se suma otra investigación policial que terminó con la imposición de 126 multas a 83 personas, entre ellas Johnson, reavivó el escándalo bautizado por la prensa local como el ´partygate´.

El primer ministro, quien tras ser multado en abril pasado se disculpó públicamente, dijo este miércoles en el Parlamento que asumía responsabilidad plena por lo sucedido en su despacho, pero reiteró que siempre pensó que esos eventos sociales con tragos y música eran reuniones de trabajo.

La respuesta de Johnson, quien también llamó a los diputados a pasar página para enfocarse en la crisis del costo de la vida, no aplacó a la oposición y varios de sus correligionarios que le exigen la renuncia.

El grupo de Familiares de las Víctimas de la Covid-19 también se mostró ofendido por el comportamiento del gobernante y de sus ayudantes en Downing Street.

Mientras el país tenía una de las tasas de muerte más altas del mundo por la pandemia, ellos estaban celebrando con queso y vino, y emborrachándose al ritmo de un karaoke, afirmó el vocero de la organización Lobby Akinnola, en declaraciones a la BBC.

Al margen de las investigaciones conducidas por Gray y Scotland Yard, Johnson todavía enfrenta una pesquisa parlamentaria que busca determinar si le mintió a sabiendas a los diputados cuando les aseguró en diciembre pasado que el 13 de noviembre de 2020 no hubo una fiesta en su despacho.

Varias fotografías publicadas la semana pasada por el canal ITV News, y que según la televisora fueron tomadas ese día, muestran al primer ministro británico brindando con varias personas junto a una mesa donde se observan botellas y comestibles.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES