CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Menor mexicano de cuatro meses podría padecer hepatitis aguda

hepatitis-infantes
Ciudad de México, 25 may (Prensa Latina) Un menor de cuatro meses de edad podría ser el primer caso de hepatitis aguda infantil grave en el estado mexicano de Nayarit, informó hoy Francisco Munguía Pérez, secretario de Salud de la localidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según Munguía, el bebé fue enviado para su atención especializada a Guadalajara, Jalisco, y se esperan también los resultados de los exámenes de laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la capital del país para confirmar o descartar el padecimiento.

El secretario explicó que el infante recibió atención hospitalaria en el municipio de Tepic, pero se ordenó su traslado a un centro de especialidades en la capital de Jalisco, el fin de semana, por presentar síntomas propios de hepatitis, enfermedad grave causada por adenovirus.

Desde principios de mayo, los casos de hepatitis infantil aguda han encendido las alertas en México; sin embargo, lo que hasta ahora se sabe de este padecimiento y su propagación es muy poco.

En Pachuca, estado de Hidalgo, donde ya murió un niño de tres años por ese padecimiento, las autoridades locales ordenaron nuevos protocolos para identificar la hepatitis aguda de origen desconocido que se supone fue la padecida por ese bebito.

Esto se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de diagnosticar el deceso por ese mal, cambió dicho estatus a «pendiente», a fin de profundizar en la investigación. Sin embargo, el diagnóstico había sido confirmado en ese momento por el Indre.

La secretaría hidalguense aclaró que al Comité Nacional para la Seguridad en Salud notificó el viernes la realización de otros estudios del niño quien ante la gravedad de los síntomas fue trasladado en helicóptero al hospital La Raza, de la Ciudad de México.

Agregó que el diagnóstico de la causa de la muerte estará pendiente hasta que se tengan los resultados de otros estudios de tipo molecular que realiza el Indre precisamente, a partir de los nuevos protocolos que instauró la OMS.

mem/lma

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES