NOTICIAS

Ministra de Interior repudia actos violentos en macrozona de Chile

Santiago de Chile, 25 may (Prensa Latina) La ministra chilena del Interior, Izkia Siches, repudió hoy los actos violentos acaecidos en la macrozona sur del país, y aseguró que trabaja para desarticular las bandas del crimen organizado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como Gobierno queremos reiterar el absoluto repudio a los hechos de violencia de los que hemos sido testigos en La Araucanía, que han terminado con el homicidio de Segundo Catril, además de dos trabajadores heridos, recalcó.

Desde el Palacio de la Moneda, la funcionaria explicó que «hemos estado trabajando para desplegar una serie de acciones que nos permitan tanto acompañar a la familia como agotar las acciones investigativas» para «encontrar a los responsables».

Siches abordó también el tema del estado de excepción que impera desde hace semanas en esa región, como medida extrema para enfrentar la ola de violencia.

La evolución y evaluación del estado de emergencia es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo, los cuales se atacan desarticulando por medio de inteligencia e investigación a las bandas organizadas, enfatizó.

Una de las prioridades del Gobierno de Gabriel Boric, quien asumió la presidencia el pasado 11 de marzo, es solucionar el conflicto en esta zona que vive episodios de violencia rural, en forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país, el cual reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de compañías agrícolas y forestales.

car/yas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES