NOTICIAS

Oposición desbloqueó palacio presidencial armenio, pero marcha sigue

Erevan, 25 may (Prensa Latina) Miembros del movimiento opositor armenio Resistencia desbloquearon los accesos al palacio presidencial, aunque continuaron su marcha por las calles de esta capital, transmitieron hoy en directo medios de comunicación y portales locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No hay nadie en el edificio, excepto el personal de limpieza. Propongo que se desbloquee el edificio y se continúe nuestra marcha por las calles de Erevan”, señaló el vicepresidente del Parlamento armenio Ishján Sagatelián, uno de los organizadores de la protesta.

Los manifestantes también desbloquearon el edificio del Consejo de Seguridad, en las inmediaciones del palacio presidencial.

La víspera, representantes de la oposición cortaron el acceso al edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las protestas se intensificaron a partir del pasado 1 de mayo. La oposición acusa al jefe de Gobierno de pretender firmar un tratado de paz con Azerbaiyán, reconociendo a Nagorni-Karabaj como parte de ese país.

En noviembre de 2020, Pashinián firmó una declaración trilateral con los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, que puso fin a casi dos meses de acciones militares en la zona de conflicto en torno a Nagorni-Karabaj que provocaron miles de muertos.

La decisión de Erevan fue calificada como la firma de una capitulación, por lo que estallaron protestas masivas en este país, lo que provocó la dimisión del primer ministro.

Sin embargo, el verano pasado en elecciones parlamentarias anticipadas el partido de Pashinián fortaleció su posición, obteniendo la mayoría absoluta de los puestos en la legislatura, lo que le permitió ser reelecto como primer ministro.

Como parte de los acuerdos entre Erevan, Bakú y Moscú, fue enviado a la zona de conflicto un contingente de dos mil soldados rusos, desplegado mientras se retiraban las fuerzas armenias de los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Según la declaración tripartita, los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

De población en su mayoría armenia, el territorio de Nagorni-Karabaj es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES