NOTICIAS

Presidente de Colombia ordena contratar auditoría para elecciones

Bogotá, 25 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado hoy a las autoridades electorales para que los recursos ya asignados para auditoría se destinen en su contratación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Nosotros solicitamos públicamente que se adelantara una auditoría externa para que pudiera revisar el proceso de las elecciones de Congreso y sobre todo los software, y esto fue una solicitud que se hizo sobre todo interpretando el sentir de muchos ciudadanos y también de representantes de partidos y movimientos», explicó.

Agregó que el 2 de mayo el gobierno nacional giró los recursos y es un deber de la organización electoral realizar esa auditoría externa y darle toda la tranquilidad y toda la credibilidad al pueblo colombiano en las elecciones del próximo domingo.

«Nosotros como gobierno nacional brindamos todo el apoyo en materia de seguridad dentro del Plan Democracia y acompañamos a través de la mesa de garantías electorales todas las solicitudes de los partidos político», añadió el mandatario.

El llamado del jefe de Estado tuvo lugar luego que ayer el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez afirmó que no habrá una auditoría internacional por falta de tiempo para la entrega de requisitos.

La argumentación del funcionario del CNE generó preocupación en la ciudadanía ante posibles irregularidades en la transmisión de votos.

El Ministerio de Hacienda aprobó este mes un presupuesto para ejecutar la auditoría, la cual fue solicitada por el CNE y varios partidos políticos, quienes exigieron mayor transparencia luego de las irregularidades presentadas el pasado 13 de marzo en las legislativas.

En los comicios programados para el domingo venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

El presidenciable que obtenga la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

Según el censo electoral, 39 millones dos mil 239 colombianos, pueden votar en los 12 mil 263 puestos instalados en todo el país, de los cuales cinco mil 174 estarán en el área urbana y siete mil 89 en la rural.

mv/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES