jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén catástrofe ante hipotético sismo poderoso en Tokio

Tokio, 25 may (Prensa Latina) Más de seis mil personas morirían en la capital japonesa si un terremoto de 7.3 grados en la escala de magnitud del momento ocurriera bajo la ciudad, advirtió hoy el gobierno metropolitano.

Alrededor de 194 mil 400 edificios sufrirían severos daños por el sismo o los consecuentes incendios, comunicó el grupo de trabajo de gestión de desastres de Tokio, que presidente el gobernador Yuriko Koike.

Además, un movimiento telúrico de tal envergadura afectaría cerca del 60 por ciento de los 23 distritos capitalinos y provocaría el desplazamiento de más de cuatro millones 500 mil de residentes locales.

Las autoridades niponas simulan este tipo de escenarios catastróficos para adoptar medidas orientadas a reducir los daños humanos y materiales provocados por los temblores de tierra, tan frecuentes en la nación asiática.

La anterior estimación data de 2012. Comparativamente, el análisis de los expertos sugiere la disminución de unos tres mil 500 decesos y el colapso de 109 mil 900 inmuebles menos.

En la mejora de los pronósticos intervino la resistencia sísmica de los edificios construidos durante la última década, precisó la instancia gubernamental.

El pasado mes de marzo, otro grupo de expertos subordinado al gobierno central enfatizó que la evacuación temprana y segura de las personas reduciría en un 80 por ciento las muertes por terremotos y tsunamis.

Asimismo, presentó un paquete de acciones para reforzar los protocolos en las zonas de mayor actividad sísmica, con énfasis en la capacitación de los civiles ante situaciones de emergencia.

Si el siniestro ocurriera en invierno, los especialistas previeron que alrededor de 42 mil habitantes del noreste de país enfrentarían riesgo de muerte por hipotermia.

Hace 11 años atrás, antes de que comenzaran los simulacros, el llamado Gran Terremoto del Este de Japón dejó un saldo de 15 mil 800 personas fallecidas, seis mil 100 heridas y cerca de dos mil 500 desaparecidas.

oda/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.