NOTICIAS

Relacionan duración de lactancia materna con puntajes cognitivos

Washington, 25 may (Prensa Latina) Científicos relacionaron la duración más larga de la lactancia materna con mejores puntajes cognitivos en niños entre los cinco y 14 años, señaló hoy una nueva investigación divulgada en la revista estadounidense PLOS ONE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los autores, pertenecientes a la Universidad de Oxford, Reino Unido, analizaron casi ocho mil nacimientos en el país entre 2000 y 2002, los siguieron durante casi tres lustros y tomaron en cuenta las diferencias en la posición socioeconómica así como el nivel de inteligencia de las madres que amamantaron a sus bebés y quiénes no. Comprobaron que las mayores duraciones de la lactancia materna estaban asociadas con índices verbales superiores en todas las edades hasta los 14 años y puntajes cognitivos espaciales más altos hasta los 11.

La media de estos grupos estuvo de 0,08 a 0,26 desviaciones estándar por arriba de aquellos sin recibir la leche del pecho de la madre, señaló el texto, que consideró pequeña la diferencia para un niño en particular, pero importante a nivel de la población.

En nuestro país las mujeres con altas calificaciones educativas y ventajas económicas tienden a amamantar por más tiempo, aseguraron los expertos, mientras advirtieron que incluso sucede igual con los pequeños de madres de bajo coeficiente intelectual que extienden ese periodo exclusivo.

El estudio concluyó que todavía debaten las causas, pero coincidió con hipótesis validadas con anterioridad que indicaron una asociación entre la lactancia materna y las puntuaciones de las pruebas de inteligencia estandarizadas.

car /znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES