miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relacionan duración de lactancia materna con puntajes cognitivos

Washington, 25 may (Prensa Latina) Científicos relacionaron la duración más larga de la lactancia materna con mejores puntajes cognitivos en niños entre los cinco y 14 años, señaló hoy una nueva investigación divulgada en la revista estadounidense PLOS ONE.

Los autores, pertenecientes a la Universidad de Oxford, Reino Unido, analizaron casi ocho mil nacimientos en el país entre 2000 y 2002, los siguieron durante casi tres lustros y tomaron en cuenta las diferencias en la posición socioeconómica así como el nivel de inteligencia de las madres que amamantaron a sus bebés y quiénes no. Comprobaron que las mayores duraciones de la lactancia materna estaban asociadas con índices verbales superiores en todas las edades hasta los 14 años y puntajes cognitivos espaciales más altos hasta los 11.

La media de estos grupos estuvo de 0,08 a 0,26 desviaciones estándar por arriba de aquellos sin recibir la leche del pecho de la madre, señaló el texto, que consideró pequeña la diferencia para un niño en particular, pero importante a nivel de la población.

En nuestro país las mujeres con altas calificaciones educativas y ventajas económicas tienden a amamantar por más tiempo, aseguraron los expertos, mientras advirtieron que incluso sucede igual con los pequeños de madres de bajo coeficiente intelectual que extienden ese periodo exclusivo.

El estudio concluyó que todavía debaten las causas, pero coincidió con hipótesis validadas con anterioridad que indicaron una asociación entre la lactancia materna y las puntuaciones de las pruebas de inteligencia estandarizadas.

car /znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.