NOTICIAS

Resaltan rol de la mujer en lucha independentista de Ecuador

Quito, 24 may (Prensa Latina) EL rol de la mujer en las luchas independentistas de Ecuador fue resaltado hoy al conmemorar los 200 años de la Batalla de Pichincha, que marcó la liberación del yugo español.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Como en su momento fueron ignoradas esas compatriotas en la insurgencia de octubre de 1820 en Guayaquil, también fueron anuladas de la historia de la Batalla de Pichincha», aseguró la prefecta de la provincia homónima, Paola Pabón, durante la sesión solemne.

Pabón mencionó a féminas destacadas en la gesta libertaria, cuyos nombres fueron omitidos y desconocidos.

Asimismo, compartió con los presentes la anécdota de tres ecuatorianas que se alistaron y combatieron por la independencia, identificadas con nombres masculinos para no ser rechazadas.

En ese contexto, señaló que no cesará en el propósito de trabajar por una provincia menos violenta con las mujeres y más equitativa.

“Creo profundamente en nuestro aporte al proceso de antes y después de la batalla de 1822 para volver a Pichincha el faro de este Ecuador, un país que pugna por un futuro mejor”, enfatizó.

Durante su intervención, la prefecta lamentó la inseguridad y violencia que se vive en Ecuador, con más de mil 500 muertes violentas en el primer cuatrimestre del año y exigió el fin de la violencia criminal, política, social y la impunidad.

«Estamos viviendo la peor tragedia de inseguridad y también un tipo de violencia que apela al odio, a la venganza, al linchamiento, que acarrea víctimas y daños irreparables», sentenció.

La funcionaria abogó además porque no exista ni un solo preso político más y expresó el deseo de poder contar con un país donde todos se puedan encontrar y dialogar sin miedos, ni angustias y en la forja de una esperanza común.

La sesión solemne concluyó con la inauguración oficial de un mural por el bicentenario, realizado por el artista Pavel Eguez, que quedó instalado en la sede de la prefectura.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES