viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resguardan valores patrimoniales de centro histórico Santiago de Cuba

Santiago-de-Cuba
Santiago de Cuba, 25 may (Prensa Latina) Transcurridos 500 años de su declaración como ciudad por las autoridades coloniales españolas, la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba emprende hoy trabajos para resguardar los notables valores patrimoniales y arquitectónicos de su centro histórico.

Fuentes del ente, que recientemente arribó a su cuarto de siglo, resaltaron entre esos inmuebles la casa natal de José María Heredia, considerado el primer poeta nacional que nombra a una de las principales calles de la trama urbana.

Los cuidados apuntan a preservar la vivienda, cuyo aspecto modesto irradia espiritualidad y conserva el legado del creador de Oda al Niágara, así como la huella enaltecedora de las visitas de los poetas Cintio Vitier y Fina García-Marruz y del reconocido intelectual Alfredo Guevara.

Muy cerca, en el antiguo Colegio San Basilio Magno que evoca al primer centro de la enseñanza superior en el país, las faenas preservan su estructura como parte de la edificación que acogió al Colegio Lasalle, actual sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), y ámbito de alumnos notables como Fidel Castro y Raúl Castro.

En las inmediaciones, las prioridades incluyen al Museo del Carnaval que confirma la condición de Patrimonio Cultural de esas festividades, mientras que son atendidas también la biblioteca Elvira Cape y la Casa de la Trova, la más antigua en Cuba. La OCC se empeña en la restauración del Vivac, la cárcel municipal en la que permaneció el líder del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, y de la casona del siglo XVIII que se recuperan de su estado ruinoso en la Plaza Dolores para convertirse en centro de interpretación de la música cubana.

Por su denominación como la ciudad de los seis paisajes son parte de la estrategia de preservación sus ámbitos arqueológico, fortificado, funerario, cafetalero, subacuático y asociativo del emblemático poblado de El Cobre.

car/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.