viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia pagará su deuda externa en rublos tras obstáculos de EEUU

rusia-pagara-su-deuda-externa-en-rublos-tras-obstaculos-de-eeuu
Moscú, 25 may (Prensa Latina) El Ministerio de Finanzas ruso declaró hoy que continuará cumpliendo sus compromisos respecto a la deuda externa, la cual pagará en rublos, a pesar de la negativa estadounidense de prorrogar la licencia de su servicio.

“El Ministerio de Finanzas ruso, como prestatario responsable, confirma su disposición a seguir sirviendo y reembolsando todos los compromisos de la deuda”, indicó el comunicado.

Subrayó que la negativa a prorrogar la licencia hace imposible que Moscú pueda mantener el servicio de la deuda en dólares estadounidenses, por lo que los pagos los realizará en rublos con la posibilidad de su posterior conversión a la moneda del bono a través del Depositario Nacional de Liquidación.

Según la cartera rusa de Finanzas, el impedimento de renovar esa licencia vulnera los derechos de los inversores extranjeros y corroe la confianza en la infraestructura financiera occidental.

Ahora tenemos dinero y la voluntad de pagar. La calidad de vida de los rusos no se verá afectada por esta situación creada artificialmente por un país hostil, aseguró el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que no prorrogaría la licencia que permitía a la nación euroasiática servir su deuda externa, prohibición que entró en vigor este miércoles.

El 20 de mayo, el Ministerio de Finanzas de Rusia reportó el cumplimiento de sus compromisos de pago por eurobonos con vencimiento en 2026, por un importe de 71,25 millones de dólares, y con vencimiento en 2036 por 26,5 millones de euros, indicó la agencia de noticias TASS.

A comienzos de abril, Moscú debió pagar la deuda con rublos, después que un banco corresponsal bloqueara sus fondos en dólares. Sin embargo, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, aseguró que el país dispone de todos los recursos para poder cumplir con sus adeudos, por lo que no se puede hablar de ninguna bancarrota de Rusia.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.