viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian nuevos contactos israelo-palestinos en medio de tensiones

anuncian-nuevos-contactos-israelo-palestinos-en-medio-de-tensiones
Tel Aviv, 26 may (Prensa Latina) El ministro israelí de Cooperación Regional, Issawi Frej, defendió hoy el diálogo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y en ese sentido anunció próximas reuniones, en medio de tensiones por una marcha ultraderechista en Jerusalén.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, es el mejor socio que hemos tenido, nos arrepentiremos si no progresamos en las conversaciones, afirmó Frej, miembro del Meretz, un partido que aboga por un entendimiento entre ambos pueblos.

Según el Canal 7, el funcionario adelantó que la próxima semana se reunirá con el titular de Finanzas de la ANP, Shukri Bishara.

También hay planificados encuentros entre Abbas y el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, y entre los cancilleres Yair Lapid y Riyad Al Maliki, apuntó.

Sin mencionar nombres, Frej reconoció que sectores en el Gobierno israelí intentan impedir cualquier avance.

Estoy trabajando para convocar el consejo económico Israel-Palestina, no debemos tener miedo a esas reuniones, aunque algunos en el gabinete les preocupa que esos intercambios se conviertan en un proceso político, subrayó.

Asimismo, rechazó los comentarios del ministro de Finanzas, el ultraderechista Avigdor Liberman, quien calificó de terrorista al líder de la ANP.

Creo que Liberman cometió un error porque sus palabras no son ciertas, ya que Abbas “es el mejor socio que hemos tenido y nos arrepentiremos si no avanzamos en una visión política junto con él”, subrayó.

La coalición gubernamental israelí está integrada por ocho partidos con posturas ideológicas dispares, desde el Meretz hasta Yamina, la formación ultranacionalista del primer ministro Naftalí Bennett.

Este último en repetidas ocasiones se negó a dialogar con Abbas y mantiene una activa política de colonización judía en los territorios ocupados.

Las declaraciones de Frej coinciden con un aumento de la tensión por la proyectada Marcha de las Banderas, una manifestación de la derecha y los colonos judíos que recorrerá el próximo domingo el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja, en la zona ocupada de Jerusalén Este.

Tanto el gobierno como los partidos palestinos advirtieron que ese evento puede causar un nuevo estallido social en la franja de Gaza y Cisjordania.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.