jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apuestan por la energía renovable en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 26 may (Prensa Latina) El empleo de fuentes renovables es hoy una necesidad para avanzar en la transformación de la matriz energética en Cuba, con vista a minimizar el impacto del cambio climático y sustituir los combustibles fósiles.

El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Ciego de Ávila, Rafael Pérez, señaló que el uso de energías alternativas favorece el desarrollo local, disminuye la contaminación ambiental y reduce la dependencia del Sistema Energético Nacional.

En el territorio avileño electrificaron unas 167 viviendas de zonas de difícil acceso con sistemas solares fotovoltaicos, lo que elevó la calidad de vida de los pobladores, de manera que cubren las necesidades del hogar y de las instalaciones productivas ubicadas en los alrededores.

Según informó el especialista principal de fuentes renovables de energía de la empresa eléctrica, Yoenky González, ello responde a un proyecto conjunto entre el Ministerio de Energía y Minas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea.

Manifestó que otros hogares aislados sin progreso social son beneficiados con otro tipo de paneles de menor potencia, como los de 300 watts, colocados con anterioridad en 475 casas avileñas distantes de la red eléctrica.

En Ciego de Ávila funcionan tres parques solares fotovoltaicos que garantizan energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, los cuales mantienen una estabilidad productiva.

También para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, trabajan en la creación de digestores de biogás en fincas vinculadas al sector cooperativo y campesino, con el interés de aprovechar los residuales porcinos y vacunos, nocivos al medio ambiente.

car/nmt

.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.