NOTICIAS

Aseguran que elecciones en Colombia serán las más observadas

Colombia, elecciones, presidenciales, observadores
Bogotá, 26 may (Prensa Latina) La Registraduría Nacional confirmó hoy que más de 27 organizaciones internacionales darán acompañamiento técnico y observación electoral en las presidenciales del próximo domingo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, estas serán las elecciones más observadas por organizaciones internacionales.

Explicó que algunas de estas misiones tienen un carácter técnico y han hecho un acompañamiento en los diferentes simulacros realizados.

Entre las misiones de observación acreditadas señaló a la de la Unión Europea, el International Foundation for Electoral Systems, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance, la Association of World Election Bodies y la Organización de Estados Americanos.

Todas tienen el objetivo de brindar garantías y blindar el proceso y verificación a los softwares de escrutinios, puntualizó Vega.

«Están dadas todas las garantías electorales por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes y, en especial, a las fuerzas políticas», aseveró.

Explicó que desde la entidad que dirige trabajan desde el 14 de marzo con todas las campañas, y las decisiones que se tomaron en el plan de acción buscan no solo garantías para los candidatos sino, sobre todo, garantías para la ciudadanía, para que se ejerza el voto.

Estas misiones estarán toda la semana en el país brindando acompañamiento en diferentes lugares y el próximo domingo observarán el desarrollo de la jornada en diferentes puestos de votación, algunos de los cuales contarán con la implementación de la biometría. No obstante, en esta semana se presentaron tres denuncias por impedimentos de la entrada al país de observadores internacionales como el argentino secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi; la ciudadana norteamericana Teri Mattson, de la organización Codepink; y el francés, Paul-Emile Dupret.

Por otro lado, también se cuestiona la falta de una auditoría externa a los softwares para la transmisión de votos, ante la falta de contratación de alguna empresa, pese a los recursos aprobados por el Gobierno.

Ayer el presidente del país, Iván Duque, hizo un llamado a las autoridades electorales para que los recursos ya asignados para auditoría se destinen en su contratación. mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES