Sudamérica es siempre una ruta habitual para que los emigrantes ilegales entren en el país norteño cruzando la frontera desde México, señaló el periódico.
También vuelan a un país de la región, especialmente a los que expiden visados a la llegada o a través de su país de origen en un proceso fácil, acorde con la fuente.
A principios de año, una familia india de cuatro miembros fue encontrada congelada en el sur de Manitoba, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, cuando las temperaturas alcanzaron los 30 grados Celsius bajo cero.
Los traficantes de personas cobran entre 20 mil y 75 mil dólares, explicó Sandeep Wasnik, consultor de negocios en América Latina.
Según la información disponible, hay 4,6 millones de estadounidenses de origen indio y constituyen el segundo grupo asiático en ese país.
Casi el 21 por ciento de esta cifra, 525 mil, son inmigrantes indocumentados, acorde con la fuente. Los 525 mil indios indocumentados o migrantes ilegales tenían un poder de gasto colectivo de 15 mil 500 millones de dólares y contribuyen con dos mil 800 millones de dólares a los ingresos fiscales federales, estatales y locales de Estados Unidos.
El total de migrantes indios indocumentados detenidos en la frontera terrestre del suroeste por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Oficina de Operaciones de Campo entre octubre de 2021 y abril de 2022 fue de ocho mil 119.
Asimismo, en la frontera terrestre del norte estadounidense, los migrantes indios indocumentados detenidos entre octubre de 2021 y abril de 2022 sumaron cinco mil 700.
acl/abm