martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades sanitarias de Costa Rica en alerta ante viruela del mono

San José, 26 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Costa Rica llamó hoy a los servicios sanitarios públicos y privados a identificar y notificar aquellos casos que se ajusten a la definición de viruela del mono.

Ello, apuntó esa cartera, ante la declaratoria internacional de la Organización Mundial de la Salud sobre la viruela símica en países no endémicos.

Asimismo, la Dirección de Vigilancia de la Salud, en conjunto con un grupo técnico interinstitucional, continúa el análisis permanente del avance de la situación de esta enfermedad y la nueva información disponible que permita trabajar los lineamientos para el seguimiento de este evento.

Precisa que la viruela símica es una enfermedad zoonótica, considerada como una enfermedad rara, causada por monkeypox, virus perteneciente al género orthopoxvirus de la familia Poxviridae.

Este tipo de viruela, explica, se transmite principalmente por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

También puede propagarse de forma secundaria o de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

El Ministerio de Salud refiere que entre los síntomas más comunes están fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Mientras, prosigue, el período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de siete a 14 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días, y los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas.

Como cualquier otra enfermedad infecciosa respiratoria, entre las recomendaciones para evitar el contagio aparecen el lavado de manos frecuente, cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos), evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias y practicar protocolo de tos y estornudo.

Datos internacionales reflejan que hasta el pasado día 21 son 12 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia, Holanda y el Reino Unido, con un total de 92 confirmados de viruela símica y 28 sospechosos.

mgt/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.