NOTICIAS

Bolivia reporta primer caso sospechoso de viruela del mono

Bolivia-virus-mono
La Paz, 26 may (Prensa Latina) El primer caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia fue reportado hoy por el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, mientras el Programa Ampliado de Inmunización confirmó que gestiona vacunas para ese mal en humanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Es un caso sospechoso, aún no confirmado, pero al cumplir con todos los síntomas y signos y también el antecedente del contacto, por obligación y por vigilancia epidemiológica nos corresponde aislarlo», aseguró el secretario cruceño de Salud, Fernando Pacheco.

Agregó que como corresponde se cumple el protocolo de investigar al paciente y alertar al sistema público y privado que si aparecen otros afectados con esas lesiones se haga el reporte correspondiente.

Según Pacheco, el posible infectado es un hombre de 26 años que tuvo contacto directo con dos viajeros procedentes de España.

Agregó que está internado en el centro sanitario Elvira Wunderlich y presenta todos los síntomas de la enfermedad como fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas, por lo cual se realiza también el control a la familia.

Por su parte, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización, Max Enríquez, afirmó que están en marcha los contactos para adquirir la vacuna contra la viruela común humana, la cual logra una eficacia del 85 por ciento contra la del mono.

Informó en declaraciones a la cadena Unitel que tres laboratorios del mundo tienen este inmunizador, y añadió que la Organización Panamericana de la Salud también gestiona su adquisición para los países del continente.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan como síntomas característicos de la viruela símica la fiebre, intenso dolor de cabeza, en los músculos y la espalda; poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Según la OMS, los sujetos enfermos son contagiosos mientras presenten los síntomas, usualmente entre las primeras dos y cuatro semanas.

La forma de contagio de esta afección es a través del contacto físico con alguien que tenga los síntomas, por las erupciones, lesiones, fluidos corporales y costras, así como a través de las gotículas de saliva.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES