NOTICIAS

Candidatos de Colombia expresan posición sobre diálogos con ELN

gustavo-petro
Bogotá, 26 may (Prensa Latina) Los candidatos presidenciales en Colombia manifestaron hoy su posición sobre posibles negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde diferentes aristas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La paz en el mundo es la construcción de la civilización humana y en virtud de esa idea «¿Cómo vamos a romper los tratados internacionales?», cuestionó el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, al referirse a la firma del Acuerdo de Paz de 2016 y a los protocolos rubricados con Cuba y Noruega para las conversaciones con el ELN.

«Si lo firmamos, nos comprometemos», enfatizó el presidenciable favorito para ganar las elecciones del domingo en representación de las fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda en Colombia.

Recordó que Iván Duque implementó lo que se llama «hacer trizas la paz, deshacer los acuerdos firmados en el anterior gobierno», de Juan Manuel Santos.

Las consecuencias son terribles porque buena parte del país, mucho más que hace cuatro años, está en manos de las bandas multicrimen y el Estado no pudo siquiera mitigar los efectos del mal llamado «paro armado», impuesto por el Clan del Golfo hace pocas semanas, advirtió.

«Lo que hay que hacer es trizas la guerra y entrar en esa concepción (…) y en esa medida me parece que hay que recuperar el camino desandado hace cuatro años y ese camino es cumplir los acuerdos firmados», enfatizó Petro.

Señaló que su gobierno cumplirá los tratados suscritos con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y respetará los protocolos rubricados por el Estado, lo cual significa reiniciar diálogos políticos con el ELN.

Por su parte, Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza, manifestó estar a favor de las negociaciones con el ELN y aclaró que siempre ha estado a favor del Acuerdo de Paz y de su real implementación.

Fajardo señaló que esperaría a ver qué es lo que pretende el ELN y cuál es la disposición real para entrar a un proceso de paz, pero de ganar los comicios presidenciales, su gobierno estaría dispuesto a negociar.

Acerca de la posición de la administración de Duque en relación con los protocolos para los diálogos con esa guerrilla dijo que «no tiene ningún tipo de presentación»

«Lo que estaba firmado, estaba firmado y Cuba jugó un papel preponderante como país garante que recibió a los negociadores y la gente del ELN fue invitada allá por parte del gobierno anterior y hay que respetar esas reglas», subrayó.

El hecho que este gobierno tenga un malestar no significa que se puedan violar los protocolos internacionales, «eso es una afrenta», recalcó.

Por su parte, el aspirante a la presidencia del derechista Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, aseguró tener voluntad de paz, pero le propondría al ELN un cese el fuego unilateral por tiempo indefinido y que le demuestre la voluntad de paz a Colombia.

Y si demuestran esa voluntad, entonces de ganar la presidencia, se sentarían a definir unos términos de cómo podría ser un diálogo para lograr la paz en Colombia, remarcó al subestimar los protocolos firmados por las partes para las pláticas del fin del conflicto.

Acerca del Clan del Golfo y las disidencias de las extintas FARC aseguró que no habría negociación sino política de sometimiento.

mv/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES