jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos conforman árbol genealógico más grande de primates

Londres, 26 may (Prensa Latina) Científicos conformaron el árbol genealógico más grande y completo de los primates, incluidos vivos y extintos, divulgó hoy la revista británica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Pertenecientes a las universidades de Chicago, Estados Unidos, y Leeds, Reino Unido, registraron una cifra superior a las 900 especies, lo cual puede ayudar a comprender la historia de los monos, simios, gorilas y humanos, subrayó el artículo.

Refirió también la posible contribución en el análisis de cómo los primates se originaron y se extendieron por todo el mundo, mientras la mitad actualmente está con vida.

Los resultados permiten formular algunas preguntas básicas, pero generales, sobre la evolución de estos grupos, explicó Anna Wisniewski, científica geofísica de la casa de altos estudios estadounidense.

Aunque reconoció la existencia de dos enfoques para la realización de un árbol genealógico para simios (o cualquier otra especie), aseguró que comenzaron hace entre 50 y 80 millones de años.

A medida que se extendieron por el planeta, crecieron y desarrollaron linajes con diferentes formas corporales, características, hábitats y dietas, acotó la experta.

Sin embargo, hay diferentes formas en que lograron propagarse por todo el orbe, precisó el catedrático en geofísica de la universidad de Chicago Graham Slater.

«Una especie en particular podría surgir en América del Norte y dispersarse en Eurasia; luego, las nuevas pueden ramificarse de ese linaje en América del Norte o Eurasia o en ambos, o apagarse en cualquier lugar», acotó.

Al trabajar a lo largo de las ramas de los árboles, podemos averiguar cuáles fueron los escenarios y los ancestros más probables, remarcó.

Los debates –según el texto- giraron durante mucho tiempo sobre el origen geográfico del antepasado de los haplorrinos, un grupo con monos y simios africanos, sudamericanos y euroasiáticos y los pequeños tarseros que comen insectos.

«Es difícil decirlo porque hoy ves a estos muchachos por todos lados», explicó Slater, quien subrayó que su representación sitúa definitivamente al antepasado en América del Norte.

Un árbol tan grande permitió a los participantes ejecutar «pruebas» que mostraban cómo variaban las respuestas según el enfoque utilizado para comparar los datos.

car /znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.