jueves 25 de abril de 2024

jueves 25 de abril de 2024

Científicos conforman árbol genealógico más grande de primates

Londres, 26 may (Prensa Latina) Científicos conformaron el árbol genealógico más grande y completo de los primates, incluidos vivos y extintos, divulgó hoy la revista británica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Pertenecientes a las universidades de Chicago, Estados Unidos, y Leeds, Reino Unido, registraron una cifra superior a las 900 especies, lo cual puede ayudar a comprender la historia de los monos, simios, gorilas y humanos, subrayó el artículo.

Refirió también la posible contribución en el análisis de cómo los primates se originaron y se extendieron por todo el mundo, mientras la mitad actualmente está con vida.

Los resultados permiten formular algunas preguntas básicas, pero generales, sobre la evolución de estos grupos, explicó Anna Wisniewski, científica geofísica de la casa de altos estudios estadounidense.

Aunque reconoció la existencia de dos enfoques para la realización de un árbol genealógico para simios (o cualquier otra especie), aseguró que comenzaron hace entre 50 y 80 millones de años.

A medida que se extendieron por el planeta, crecieron y desarrollaron linajes con diferentes formas corporales, características, hábitats y dietas, acotó la experta.

Sin embargo, hay diferentes formas en que lograron propagarse por todo el orbe, precisó el catedrático en geofísica de la universidad de Chicago Graham Slater.

«Una especie en particular podría surgir en América del Norte y dispersarse en Eurasia; luego, las nuevas pueden ramificarse de ese linaje en América del Norte o Eurasia o en ambos, o apagarse en cualquier lugar», acotó.

Al trabajar a lo largo de las ramas de los árboles, podemos averiguar cuáles fueron los escenarios y los ancestros más probables, remarcó.

Los debates –según el texto- giraron durante mucho tiempo sobre el origen geográfico del antepasado de los haplorrinos, un grupo con monos y simios africanos, sudamericanos y euroasiáticos y los pequeños tarseros que comen insectos.

«Es difícil decirlo porque hoy ves a estos muchachos por todos lados», explicó Slater, quien subrayó que su representación sitúa definitivamente al antepasado en América del Norte.

Un árbol tan grande permitió a los participantes ejecutar «pruebas» que mostraban cómo variaban las respuestas según el enfoque utilizado para comparar los datos.

car /znc