NOTICIAS

Comisiones del Parlatino analizan en Cuba desafíos para la región (+Fotos)

Parlamento-Latinoamericano-
La Habana, 26 may (Prensa Latina) Estrategias y medidas para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19 y el desarrollo educacional en la región son analizados hoy en esta capital por legisladores del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Casi una treintena de representantes de ocho países del área, de forma presencial, y los de Uruguay y Nicaragua por vía telemática, debaten esos asuntos en las comisiones de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.

Ana María Mari Machado

En la sesión inaugural, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que este encuentro abordará temas como la educación y la ciencia resilientes para el desarrollo sostenible en la etapa posCovid-19, la situación epidemiológica y las políticas de salud de América Latina y el Caribe.

Expresó que los visitantes podrán apreciar en Cuba los impactos en la vida cotidiana no solo de la pandemia, sino también del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que llegó al límite de negar la venta del oxígeno imprescindible para salvar vidas de muchos enfermos.

Pero también -añadió- conocerán a un pueblo empeñado en defender la vida, la autodeterminación y un modelo de democracia que se profundiza, y que en el enfrentamiento a la pandemia demostró su apoyo solidario a otras naciones.

Por su parte, Rolando González, vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano y presidente alterno del Parlatino, se refirió a algunos de los desafíos de ese organismo para consolidar sus objetivos fundacionales en el fortalecimiento de la democracia y el bienestar de los pueblos de la región.

Abogó por hacerlo “más caribeño”, no solo con la incorporación de las naciones de esa zona, sino profundizando en las problemáticas, preocupaciones y características propias de esas poblaciones, superando incluso la limitación de las diferencias lingüísticas.

Hizo hincapié, además, en la necesidad de perfeccionar y consolidar los sistemas de salud y en el análisis de las leyes modelo de ciencia, tecnología e innovación para América Latina y el Caribe y sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, que aunque no son vinculantes pueden ser de gran utilidad para los parlamentos de la región.

También intervino el senador mexicano Ricardo Velázquez, secretario de comisiones del Parlatino, quien insistió en la importancia de esta sesión para abordar temas que preocupan a esta región y al mundo.

Recordó que hace pocos días la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el aumento de casos de Covid-19 en el área y sobre la necesidad de reforzar las medidas preventivas y de enfrentamiento a la enfermedad.

La sesión de este jueves consta de una reunión conjunta de ambas comisiones y posteriormente los trabajos por separado, en los cuales la de Salud pasará revista además a la efectividad de las políticas de salud ante la pandemia y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

Por su parte, la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación abordará el Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina, y el Proyecto la Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo.

También chequeará la labor de la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos, las actividades de Academia Legislativa del Parlamento Latinoamericano y el informe sobre la Biblioteca, Centro de Documentación y Archivo Central del Parlatino.

Igualmente, tratará sobre los preparativos de la Conferencia Mundial Unesco-Mondiacult 2022, que se celebrará en México del 28 al 30 de septiembre próximo, y la presentación de Virtual Educa, relativa a la Cumbre Global de Educación, entre otras iniciativas.

acl/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES