jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convocarán en Panamá a elecciones generales de 2024

TE-Panama
Ciudad de Panamá, 26 may (Prensa Latina) El Tribunal Electoral (TE) de Panamá confirmó que el próximo 1 de junio lanzará la convocatoria para los comicios generales de 2024, trascendió hoy aquí.

De acuerdo con un informe del TE, la votación tendrá lugar el 5 de mayo de 2024, y con ella cierra todo un proceso de renovación de las autoridades electas: presidente y vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes y otros cargos locales.

Una vez se oficialice la apertura del proceso -miércoles de la próxima semana- empezará a correr el calendario para los partidos políticos y quienes busquen una responsabilidad de elección popular para dentro de dos años.

Según el Código Electoral vigente, precisó el TE, desde el 1 de junio y hasta el 31 de julio los panameños que quieran aspirar por la libre postulación deberán presentar su solicitud en el máximo organismo comicial y de esa manera ser reconocidos como precandidatos.

Tras esos dos meses, es imposible presentar solicitudes de ese tipo, indicaron.

En circunscripciones de más de 10 mil electores, de no existir impugnaciones o en caso de rechazo de algunas de las presentadas, se procederá en el caso de los precandidatos al cargo de presidente de la República, según la norma, a la apertura de la cuenta de campaña y la recolección de firmas de respaldo.

En las circunscripciones con menos de 10 mil votantes, la dirección regional de Organización Electoral respectiva expedirá la resolución motivada con el reconocimiento de la precandidatura y autorizará que se inicie la recolección de rúbricas de apoyo.

Las candidaturas independientes tendrán hasta el 31 de junio de 2023 para recolectar las firmas de seguidores (debe ser el dos por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección).

En el caso de los partidos políticos -unos ocho reconocidos hasta el momento por el TE y cuatro en formación- tienen hasta el 31 de diciembre de este año para constituirse y poder postular sus candidatos.

El calendario prevé que realicen las primarias del 1 de junio al 31 de julio de 2023; y los demás eventos internos en el séptimo mes de ese mismo año.

En septiembre de 2023, los partidos políticos deberán formalizar ante la Secretaría General del TE las alianzas acordadas.

Los nuevos periodos para hacer campaña electoral, en el caso de la del futuro jefe de Estado, se incrementó de 60 a 90 días y concluye a la medianoche del jueves anterior a la consulta.

En 2019, poco más de 2,7 millones de votantes, la mitad mujeres, fueron llamados a elegir el presidente y vicepresidente de la República, 71 diputados de la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, así como a 81 alcaldes y otros 700 cargos locales.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.