jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador alista protocolo para prevenir viruela del mono

Quito, 26 may (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador avanza hoy en protocolos de preparación para atender posibles casos de viruela del mono, presente ya en más de una decena de países del mundo.

El plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP) incluye la adquisición, la próxima semana, de dos mil pruebas para diagnosticar la enfermedad, aunque hasta la fecha no se detectó ningún caso en esta nación sudamericana.

Sobre la estrategia, el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, preciso que la compra se inscribe en los lineamientos establecidos por el MSP.

El funcionario explicó que el procesamiento de las muestras toma de dos a cuatro días.

«La implementación de cercos epidemiológicos será la principal estrategia para evitar la propagación de la enfermedad», enfatizó.

De acuerdo con sus precisiones, por el momento las autoridades no consideran importar vacunas contra la dolencia, que no se ve en Ecuador desde 1979 según registros.

Las nuevas medidas se aplican tras la generación de alerta epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud, a fin de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de ese virus, con casos en Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Con relación a las personas que ingresan y salen de esta nación andina, el llamado es a reportar cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.

La viruela del mono incluye síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento e igualmente se puede desarrollar una erupción, inicialmente en la cara y extendida a otras partes del cuerpo.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.