NOTICIAS

Ecuador alista protocolo para prevenir viruela del mono

Quito, 26 may (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador avanza hoy en protocolos de preparación para atender posibles casos de viruela del mono, presente ya en más de una decena de países del mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP) incluye la adquisición, la próxima semana, de dos mil pruebas para diagnosticar la enfermedad, aunque hasta la fecha no se detectó ningún caso en esta nación sudamericana.

Sobre la estrategia, el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, preciso que la compra se inscribe en los lineamientos establecidos por el MSP.

El funcionario explicó que el procesamiento de las muestras toma de dos a cuatro días.

«La implementación de cercos epidemiológicos será la principal estrategia para evitar la propagación de la enfermedad», enfatizó.

De acuerdo con sus precisiones, por el momento las autoridades no consideran importar vacunas contra la dolencia, que no se ve en Ecuador desde 1979 según registros.

Las nuevas medidas se aplican tras la generación de alerta epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud, a fin de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de ese virus, con casos en Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Con relación a las personas que ingresan y salen de esta nación andina, el llamado es a reportar cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.

La viruela del mono incluye síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento e igualmente se puede desarrollar una erupción, inicialmente en la cara y extendida a otras partes del cuerpo.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES