NOTICIAS

Empresarios de Haití piden suspensión de presupuesto nacional

Patrick-Boisvert
Puerto Príncipe, 26 may (Prensa Latina) Empresarios de Haití e integrantes de la Cámara de Comercio pidieron hoy la suspensión del presupuesto aprobado por el Gobierno, al considerar que modifica de manera arbitraria disposiciones fiscales y legales de carácter permanente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las asociaciones patronales enviaron una carta al ministro de Economía, Patrick Boisvert, y expresaron su preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades, que a su juicio no fomentan la inversión privada en el país.

“Observamos que, para aumentar los ingresos públicos, el Gobierno provisional, sin debate público, está introduciendo cambios en el arancel aduanero, los impuestos especiales, el código de inversiones y otros impuestos diversos. Al hacerlo, el Gobierno está modificando arbitrariamente un conjunto de disposiciones fiscales y legales que son permanentes y no pueden estar sujetas a consideraciones cíclicas”, escribieron en la misiva.

A mediados de mayo, el Gobierno adoptó una Ley de Finanzas para el año fiscal en curso, en la cual se propusieron aumentar los ingresos, desarrollar programas sociales para apoyar a las poblaciones vulnerables, así como combatir la inseguridad y el contrabando.

De acuerdo con los empresarios, la disminución de los ingresos estatales está relacionado con la disfuncionalidad de la Administración General de Aduanas y la falta de aplicación rigurosa del código aduanero y de arancel, lo cual beneficia solo a un pequeño grupo en detrimento del comercio formal.

Indicaron, asimismo, que la movilización de los recursos no puede hacerse a expensas de la inversión productiva y aconsejaron a las autoridades a suprimir de forma progresiva las subvenciones.

Haití lleva varios años sin presupuesto, luego que a finales de 2019 la Asamblea Nacional vetara varias veces el documento, y mientras en enero de 2020 cesaron los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores.

El país experimentó al menos tres años de declive económico y las autoridades aspiran a un moderado repunte con la nueva Ley de Finanzas.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES