viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresarios de Haití piden suspensión de presupuesto nacional

Patrick-Boisvert
Puerto Príncipe, 26 may (Prensa Latina) Empresarios de Haití e integrantes de la Cámara de Comercio pidieron hoy la suspensión del presupuesto aprobado por el Gobierno, al considerar que modifica de manera arbitraria disposiciones fiscales y legales de carácter permanente.

Las asociaciones patronales enviaron una carta al ministro de Economía, Patrick Boisvert, y expresaron su preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades, que a su juicio no fomentan la inversión privada en el país.

“Observamos que, para aumentar los ingresos públicos, el Gobierno provisional, sin debate público, está introduciendo cambios en el arancel aduanero, los impuestos especiales, el código de inversiones y otros impuestos diversos. Al hacerlo, el Gobierno está modificando arbitrariamente un conjunto de disposiciones fiscales y legales que son permanentes y no pueden estar sujetas a consideraciones cíclicas”, escribieron en la misiva.

A mediados de mayo, el Gobierno adoptó una Ley de Finanzas para el año fiscal en curso, en la cual se propusieron aumentar los ingresos, desarrollar programas sociales para apoyar a las poblaciones vulnerables, así como combatir la inseguridad y el contrabando.

De acuerdo con los empresarios, la disminución de los ingresos estatales está relacionado con la disfuncionalidad de la Administración General de Aduanas y la falta de aplicación rigurosa del código aduanero y de arancel, lo cual beneficia solo a un pequeño grupo en detrimento del comercio formal.

Indicaron, asimismo, que la movilización de los recursos no puede hacerse a expensas de la inversión productiva y aconsejaron a las autoridades a suprimir de forma progresiva las subvenciones.

Haití lleva varios años sin presupuesto, luego que a finales de 2019 la Asamblea Nacional vetara varias veces el documento, y mientras en enero de 2020 cesaron los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores.

El país experimentó al menos tres años de declive económico y las autoridades aspiran a un moderado repunte con la nueva Ley de Finanzas.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.