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Havana Club International en constante renovación

Ahmed-Álvarez
La Habana, 26 may (Prensa Latina) La crisis generada por la Covid-19, que afectó a la economía mundial y nacional, obligó a la empresa mixta Havana Club International S.A a reinventarse y buscar vías para sostener la producción de una amplia gama de ofertas.
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El director nacional de ventas y marketing, Ahmed Álvarez, precisó a Prensa Latina que a pesar de todas las adversidades fue un período muy fructífero, porque fueron capaces de estar presentes en los nichos internacionales más importantes de exportación ya conquistados, como Alemania, Francia y Reino Unido.

Cuba se mantuvo como vitrina de la marca y es de las pocas empresas que lograron sortear los obstáculos para mantener viva la preferencia por Havana Club, que aun cuando estuvo ausente para algunos clientes, continúa en el gusto de los cubanos dentro y fuera del país, y de no pocos extranjeros, insistió.

A ello contribuyó la asociación con un grupo tan fuerte como el francés Pernod Ricard, socio extranjero y distribuidor internacional de la marca, lo que permitió mantener la estabilidad en el suministro de este ya famoso ron ligero cubano, significó.

Desde su creación en 1993, esta entidad asociada a la Corporación Cuba Ron S.A. se ha caracterizado por la constante renovación e innovación, pilar estratégico para los próximos cinco años con el fin de incorporar en su portafolio nuevos productos.

Estos están encaminados a reclutar a sectores menos consumidores, como la llamada generación Z, jóvenes ávidos de encontrar siempre nuevas opciones y diferentes paladares.

Álvarez afirmó que Havana Club está entre las mejores 20 bebidas espirituosas más consumidas en el mundo, y en particular es líder entre los rones súper Premium y superiores, así como tercera a nivel global entre los rones, a pesar de no estar en el mercado estadounidense.

Goza de muy buena salud y gran prestigio, remarcó, con mucho tiempo en la preferencia de consumidores históricos, por lo que el empeño es ganarnos ese público menor de 30 años.

Sobre el litigio entre este ron cubano y Bacardí comentó que el último fallo judicial reconoció que Havana Club es una marca auténtica, legítimamente cubana y propiedad de HCI, aunque en otros países como Puerto Rico se produce ron bajo esa denominación sin reconocimiento oficial más allá de sus fronteras.

El directivo de la empresa se refirió a la imposibilidad de penetrar el mercado de Estados Unidos, que representa alrededor del 40 por ciento de las ventas mundiales, debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por el Gobierno de esa nación.

Se trata de una plaza muy codiciada que permitiría elevar los volúmenes de ventas, pues HCI estaría presente en prácticamente más de la mitad del comercio internacional de rones, algo posible si se levanta esa hostil política.

Entre las nuevas ofertas mencionó el lanzamiento de atractivos productos en la venidera 38 edición de la Feria Internacional de La Habana y el Festival del Habano del próximo año, así como una edición limitada en homenaje al fallecido Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro, que se denominará Don Navarro, prevista para septiembre del corriente.

Tales ofertas fueron anunciadas en la segunda jornada de la Feria Internacional Cuba Alimentos 2022, que hasta este jueves se desarrolla en Pabexpo, donde también se relanzaron los rones Profundo y el Dark Smoky Cuban Rum, muy bien colocados en el mercado foráneo.

mem/crc

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