NOTICIAS

Indígenas de Costa Rica demandan compromiso del Ministerio Público

San José, 26 may (Prensa Latina) Representantes de pueblos originarios de Costa Rica demandaron hoy el compromiso del Ministerio Público para continuar el diálogo que permita un real acceso a la justicia para las comunidades indígenas del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el encuentro con el fiscal general interino, Warner Molina, y la fiscal adjunta de Asuntos Indígenas, Ariana Céspedes, los representantes de los pueblos originarios expresaron inquietudes y demandas sobre el actuar discriminatorio y racista de diversas instancias judiciales en la atención, trámite y resolución de los casos en los que ellos son parte.

Durante la reunión, entregaron varios documentos, y en uno de ellos solicitan que en un plazo razonable les brinden un informe pormenorizado del actuar del Ministerio Público en las causas judiciales o hechos descritos en un escrito adjunto.

Precisan que dicho informe deberá ser valorativo y no solo una descripción de lo realizado, sino, que se valore cuáles han sido los resultados, obstáculos y aciertos de las investigaciones realizadas, así como, recomendaciones autocríticas a futuro.

Asimismo, piden un compromiso para que las investigaciones pendientes o en curso indicadas sean realizadas con absoluta imparcialidad, diligencia y libres de racismo y cualquier otra discriminación por parte del Ministerio Público.

También, reclaman que el Ministerio Público, en coordinación con otras instancias judiciales, vaya a los territorios indígenas a tomar las denuncias ante las constantes agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los pueblos originarios y en coordinación con estas comunidades.

Que el Ministerio Público establezca alguna directriz o manual de procedimientos culturalmente apropiado para la atención de casos en los cuales estén involucrados pueblos originarios y que dicho instrumento sea consultado con los mismos, constituye el cuarto punto demandado.

El quinto llama a instalar los canales de comunicación adecuados, ágiles y oportunos entre las partes.

De acuerdo con el comunicado de los indígenas participantes, las autoridades manifestaron su compromiso de analizar los documentos entregados y dar respuesta por escrito.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES