NOTICIAS

Líbano fija elección de presidente del Parlamento para próximo martes

Líbano, parlamento, elección, presidente
Beirut, 26 may (Prensa Latina) Líbano fijó hoy la elección del presidente y vicepresidente del Parlamento para el próximo 31 de mayo, dos semanas después de la celebración de los comicios legislativos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La sesión de los diputados acontecerá a las 11:00, hora local, en la plaza Nejmeh, sede del unicameral órgano en el centro de esta capital, comunicó la Agencia Nacional de Noticias.

Para titular del Parlamento el nombre de Nabih Berri aparece como principal candidato, quien de obtener las preferencias ocuparía por séptima ocasión el mandato desde 1992.

De 84 años, Berri lidera al Movimiento Amal que junto a Hizbulah (Partido de Dios) y sus aliados obtuvieron 31 escaños en los comicios del pasado 15 de mayo para ratificar el dominio chiita en la nación.

Según la constitución, el quórum requerido para el nombramiento del presidente es de 65 diputados y gana si obtiene la mayoría relativa.

Considerado un apoyo político dentro del Estado, Berri establece un equilibrio para la comunidad chiita en términos de representación, refieren analistas de la situación de Líbano y de Medio Oriente.

De acuerdo con el sitio Naharnet, en la carrera por el cargo de vicepresidente figuran: Elias Bou Saab (Movimiento Patriótico Libre), Ghassan Hasbani (Fuerzas Libanesas), Melhem Khalaf (Bloque 17 de Octubre), Sajih Atiyeh (Akkar) y Ghassan Skaff (Bekaa).

Los 128 miembros electos al Parlamento asumieron esta semana sus funciones correspondientes al período 2022-2026 con el objetivo inicial de nombrar al nuevo titular de la entidad y formar al gobierno.

Líbano reconoce 18 confesiones de fe y el pacto nacional para la independencia de Francia en 1943 estableció que el presidente de la República debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el titular del parlamento chiita, y así sucesivamente con los otros cargos.

Sin embargo, el acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil libanesa (1975-1990), estableció una fórmula de reparto del poder basada en cuotas que otorga a cada una de las grandes comunidades religiosas (musulmana y cristiana) 64 puestos en el parlamento.

El domingo 15 de mayo, el 41 por ciento de los cerca de cuatro millones de libaneses inscritos en el padrón electoral ejercieron su derecho constitucional, en medio del escepticismo ante el surgimiento de un gobierno capaz de impulsar la recuperación de la nación.

jcm/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES