NOTICIAS

Ministro de Bolivia pide consenso para transformar sistema judicial

Ivan-lima
La Paz, 26 may (Prensa) El consenso, el diálogo y un acuerdo entre bolivianos resultan imprescindibles para alcanzar una reforma judicial, aseguró hoy el ministro de Justicia y Transparencia del país altiplánico, Iván Lima.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Nos adherimos al planteamiento del Relator García-Sayán en su Informe. El consenso, el diálogo, el acuerdo, entre todos los bolivianos son la base estructural para una política pública de largo alcance como es la transformación de la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lima elogió las conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe final del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, sobre su visita a Bolivia en febrero pasado, publicadas la víspera.

Consideró que resultará “un aporte fundamental” para continuar con el proceso de transformación judicial en Bolivia.

Al referirse al tema en entrevista concedida al canal RTP, el titular se adhirió al reporte de García-Sayán.

“Es un informe de un tercero imparcial que se presentará ante la ONU (…). Destaca que la reforma judicial debe realizarse con el consenso, diálogo y acuerdo entre todos los bolivianos», subrayó Lima.

Comentó que su presentación en Ginebra ante las Naciones Unidas en junio próximo constituirá un gran aporte porque tendrá los comentarios de expertos del sistema universal de derechos humanos.

En su escrito García-Sayán menciona el “drama de la impunidad” que afecta a las víctimas de las graves vulneraciones de los derechos humanos suscitadas entre 2019 y 2020, tras el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Evo Morales.

Según la cartera de Justicia, en las páginas uno, nueve, 15 y 19 se afirma que las víctimas de las “graves violaciones de los derechos humanos producidas en el contexto de la crisis sociopolítica de 2019/2020 siguen esperando justicia”.

“Mucho se ha escrito sobre las violaciones de derechos humanos del último trimestre de 2019, cuando al menos 37 personas fallecieron y centenares fueron heridas”, expresa el documento.

Agrega el informe que “durante su misión, el Relator Especial se reunió con las víctimas de las masacres de Sacaba, Senkata y Zona Sur para escuchar sus testimonios y lamentó profundamente que hayan pasado más de dos años esperando justicia”.

García-Sayán menciona como “aspecto positivo” que la Procuraduría General del Estado “se encuentra promoviendo una legislación que permita al Estado resarcir a las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidas las de Sacaba, Senkata y zona Sur”.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES