jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva Ley de secretos oficiales en España por espionaje

España, Pedro Sánchez, nueva, ley, secretos, ofiiales, espionaje
Madrid, 26 may (Prensa Latina) La comparecencia hoy del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trajo el anuncio de una nueva ley de secretos oficiales, como respuesta al espionaje político.

Pero también la reforma de la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y un rifirrafe –esperado-, de cuestionamientos a la postura del jefe del Ejecutivo en relación con los móviles “pinchados”, incluyendo el suyo propio y del jefe de la Comunidad Autónoma de Catalunya, Pere Aragonés.

Sánchez respondió así ante el pleno del Congreso respecto al espionaje político mediante el sistema Pegasus, y justificó las medidas expuestas como impostergables, para dejar atrás una ley sobre información clasificada que databa de 1968.

Indicó que protegerá de esta forma a la ciudadanía, con el reforzamiento de las garantías de control y seguridad con el máximo respeto a los derechos individuales y sociales de las personas.

«Vamos a continuar trabajando para redoblar la seguridad y blindarla lo máximo posible en el futuro», sentenció.

A la vez subrayó la voluntad de alinear la directiva de inteligencia al marco de la estrategia de seguridad nacional de 2021 con el objetivo de aumentar las capacidades de los servicios y reforzar la cooperación entre el Centro Criptológico Nacional.

Sánchez, de todas formas, fue objeto de cuestionamientos tanto por el opositor Partido Popular (PP), conservador, y algunos de sus socios de coalición de Gobierno, como el portavoz de Esquerra Republicana Catalunya (ERC), Gabriel Rufián.

Rufián criticó que desde el Ejecutivo se haya espiado a 18 personas que coinciden en su ideología independentista sin haber cometido ningún delito.

Paz Esteban fue la primera cabeza en rodar por el escándalo de las escuchas con el programa Pegasus a Sánchez, y sus ministros de Defensa, Margarita Robles, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Esteban fue sustituida como secretaria de Estado y directora del Centro Nacional de Inteligencia, por Esperanza Casteleiro, quien hará una comparecencia en el Congreso una vez por año, según anticipó el gobernante.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.