NOTICIAS

Nueva Ley de secretos oficiales en España por espionaje

España, Pedro Sánchez, nueva, ley, secretos, ofiiales, espionaje
Madrid, 26 may (Prensa Latina) La comparecencia hoy del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trajo el anuncio de una nueva ley de secretos oficiales, como respuesta al espionaje político.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pero también la reforma de la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y un rifirrafe –esperado-, de cuestionamientos a la postura del jefe del Ejecutivo en relación con los móviles “pinchados”, incluyendo el suyo propio y del jefe de la Comunidad Autónoma de Catalunya, Pere Aragonés.

Sánchez respondió así ante el pleno del Congreso respecto al espionaje político mediante el sistema Pegasus, y justificó las medidas expuestas como impostergables, para dejar atrás una ley sobre información clasificada que databa de 1968.

Indicó que protegerá de esta forma a la ciudadanía, con el reforzamiento de las garantías de control y seguridad con el máximo respeto a los derechos individuales y sociales de las personas.

«Vamos a continuar trabajando para redoblar la seguridad y blindarla lo máximo posible en el futuro», sentenció.

A la vez subrayó la voluntad de alinear la directiva de inteligencia al marco de la estrategia de seguridad nacional de 2021 con el objetivo de aumentar las capacidades de los servicios y reforzar la cooperación entre el Centro Criptológico Nacional.

Sánchez, de todas formas, fue objeto de cuestionamientos tanto por el opositor Partido Popular (PP), conservador, y algunos de sus socios de coalición de Gobierno, como el portavoz de Esquerra Republicana Catalunya (ERC), Gabriel Rufián.

Rufián criticó que desde el Ejecutivo se haya espiado a 18 personas que coinciden en su ideología independentista sin haber cometido ningún delito.

Paz Esteban fue la primera cabeza en rodar por el escándalo de las escuchas con el programa Pegasus a Sánchez, y sus ministros de Defensa, Margarita Robles, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Esteban fue sustituida como secretaria de Estado y directora del Centro Nacional de Inteligencia, por Esperanza Casteleiro, quien hará una comparecencia en el Congreso una vez por año, según anticipó el gobernante.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES