martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlatino respalda en Cuba mayor cooperación e integración en salud (+Fotos)

La Habana, 26 may (Prensa Latina) La comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se pronunció hoy unánimemente por una mayor integración y cooperación en esa esfera, al término de una reunión celebrada en esta capital.

Una declaración de tres puntos, leída por el presidente de ese grupo de trabajo, el diputado cubano Luis Velázquez Pérez, reconoce la importancia para América Latina y el Caribe de lograr mayor unidad, colaboración y coordinación, ante los desafíos que en materia de salud enfrentan los países de la región.

Apoya los esfuerzos para confeccionar un Plan de Acción en Salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, basado en el principio de la no exclusión de ninguna nación del continente, y teniendo en cuenta la experiencia y aportes que pueden mostrar países del área.

Asimismo considera indispensable incluir en cualquier propuesta de Plan de Acción temas medulares, como las causas estructurales de la precariedad de sistemas de salud, la necesidad de financiamientos sustanciales y una más amplia y efectiva colaboración.

Todo ello para hacer posible –indica el texto- el enfrentamiento a situaciones como la provocada por la pandemia de Covid-19, los efectos posCovid-19 y las nuevas crisis sanitarias que se avizoran.

El documento advierte sobre la compleja situación que vive la humanidad, caracterizada por crisis sanitarias, económicas y medio ambientales, además del incremento de las desigualdades y las guerras, entre otros desafíos.

Señala que la pandemia profundizó las desigualdades, particularmente en la región de América Latina y el Caribe, al igual que la pobreza, y como resultado, “una parte importante de la población mundial no ha tenido acceso a las vacunas contra el SARs-CoV-2 ni se ha logrado establecer la solidaridad ni el humanismo que una situación de crisis como la actual necesita”.

Este jueves sesionaron las comisiones de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, con la presencia de casi una treintena de legisladores de ocho naciones y la participación virtual de los representantes de Uruguay y Nicaragua.

El encuentro fue inaugurado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien destacó la importancia de temas como la educación y la ciencia resilientes para el desarrollo sostenible en la etapa posCovid-19, la situación epidemiológica y las políticas de salud de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Rolando González Patricio, vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano y presidente alterno del Parlatino, se refirió a desafíos de ese organismo para consolidar sus objetivos fundacionales en el fortalecimiento de la democracia y el bienestar de los pueblos.

Hizo hincapié además en la necesidad de perfeccionar los sistemas de salud y en el análisis de las leyes modelo sobre ciencia, tecnología e innovación y sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, que consideró pueden ser muy útiles para los parlamentos de la región.

También intervino el senador mexicano Ricardo Velázquez Mesa, secretario de comisiones del Parlatino, quien insistió en la importancia de abordar temas que preocupan al mundo.

Recordó que hace pocos días la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el aumento de casos de Covid-19 en el área y llamó a reforzar las medidas preventivas y de enfrentamiento a la enfermedad.

car/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.