NOTICIAS

Preocupa a España viruela del mono y adquirirá vacunas

Madrid, 26 may (Prensa Latina) España comenzó a preocuparse más por la llegada al territorio de la viruela del mono y si bien hoy son pocos los casos, el Ministerio de Sanidad adquirirá vacunas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto de Salud Carlos III detectó hasta el momento 59 casos positivos, a partir de las 100 muestras analizadas, de los cuales 20 confirmaron por secuenciación como viruela del mono (orthopoxvirus) y el resto está a la espera de resultados. También descartó 41 expedientes negativos para viruela humana.

Casi el 100 por ciento de los casos confirmados son de la variante de África Occidental, más benigna que la central, según la fuente.

De todas formas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó hace unas horas que España obtendrá dosis de la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirimat para atajar el actual brote de viruela del mono, extendido ya por una veintena de países.

Lo hará en concordancia con lo que establezca la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), la cual será la encargada de poner a disposición de los Estados miembros los fármacos, detalló Darias.

HERA se puso en contacto con la compañía danesa Bavarian Nordic y será la que establecerá los plazos y las dosis se van a repartir de forma proporcional, «porque de lo que se trata es de acceder de manera equitativa», explicó.

Asimismo, indicó que la vacuna disponible es Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la administración de alimentos y medicamentos (FDA) en 2019, que en Estados Unidos se comercializa con el nombre de Jynneos.

Se trata de una fórmula desarrollada por Bavarian Nordic que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85 por ciento.

Al mismo tiempo, el antiviral Tecovirimat SIGA actúa sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita, además de ralentizar la propagación de la infección.

Aunque no existe todavía una estrategia para combatir la enfermedad, el Ministerio español de Sanidad destacó que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomienda que «si hay sueros disponibles contra la viruela, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos».

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES