NOTICIAS

Recuperación y desarrollo, el gran reto de África

La Habana, 26 may (Prensa Latina) La recuperación posCovid-19 y lograr un desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible en las próximas cinco décadas constituyen hoy el gran reto para África, coinciden en señalar aquí embajadores de ese continente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Uno de los proyectos para alcanzarlo es la plena operatividad del Área Continental Africana de Libre Comercio (Afcfta, por sus siglas en inglés), que se percibe como la mayor zona mercantil del mundo medida por el número de países participantes, señaló el jefe de Misión de Zimbabwe, Ignatius Graham Mudzimba.

Ese esquema, según se concibe, puede conectar a mil 300 millones de personas en 55 países africanos con un producto interno bruto combinado de 3.4 trillones de dólares, con el potencial de sacar de la extrema pobreza a 30 millones de personas, detalló el embajador.

“De ahí, la importancia de redoblar los esfuerzos para que entre en pleno funcionamiento”, instó Mudzimba.

El acuerdo constitutivo del Afcfta fue suscrito el 21 de marzo de 2018. Hasta abril de 2021, había sido firmado por 54 de los 55 miembros de la Unión Africana y ratificado por 36 de ellos, lo que permitió su entrada en vigor, aún no completa, el 30 de mayo de 2019. Mudzimba, al igual que sus colegas Nasser Mohamad Ousbo (Yibuti), Maher El-Adawy (Egipto), Boniface Vignon (Benín), B. M. Okoyen (Nigeria), Mariano E. E. Anguesomo (Guinea Ecuatorial) y Genet Teshome (Etiopía) hablaron con Prensa Latina sobre la actualidad africana en actividades por el Día de África 2022 en Cuba.

Todos coincidieron en la necesidad de que las naciones africanas impulsen parejo la aplicación de la Agenda 2063, entre otras iniciativas en aras de alcanzar un desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible en un período de 50 años.

Ousbo quien es el decano del cuerpo diplomático africano en Cuba refirió que se han logrado progresos en proyectos como la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, el Programa para el Fomento de Infraestructuras, el Mecanismo Africano de Revisión de Pares, la reforma institucional, la Gran Muralla Verde, además de diseñar la Visión 2063 y el Afcfta.

No obstante, el continente afronta grandes desafíos, y sigue rezagado en su desarrollo a pesar de su enorme potencial, opinó el jefe de misión de Yibuti.

En su discurso en la velada por el Día de África enumeró esas potencialidades: 30 millones de kilómetros cuadrados, más de 1.300 millones de habitantes, importantes cuencas de agua e hidrocarburos, el 60 por ciento de las tierras cultivables no explotadas del mundo, el 40 por ciento de las reservas de oro y del 85 al 95 por ciento de metales del grupo de cromo y platino.

Además, África posee el 85 por ciento de las reservas de fosfato, más del 50 por ciento de cobalto y un tercio de las de bauxita, precisó.

Hay, de hecho, razones para el optimismo: “A pesar de los rezagos, la mayoría de nuestro continente está progresando, los gobiernos están trabajando; hay una juventud creativa, emprendedora y exitosa; millones de hombres y mujeres laboran, invierten y crean riquezas”, refirió Ousbo.

África pretende unir todas esas energías positivas para acelerar su desarrollo, pronosticó el diplomático yibutiense.

Para lograr esa meta –señaló- la Unión Africana viene estableciendo asociaciones como la Cumbre África-Comunidad del Caribe, la cual calificó de agenda importante de cara al futuro.

mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES