jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia apoya toma de central nuclear de Zaporozhie por sus militares

zajarova
Moscú, 26 may (Prensa Latina) La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló hoy que el Kremlin aprueba que sus militares tomaran bajo protección la central nuclear de Zaporozhie, en Ucrania, para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia respondió así a la declaración del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre los materiales nucleares de esa instalación.

Según Zajárova, en este momento la planta la gestiona el operador ucraniano, mientras las fuerzas rusas se encargan de la seguridad de la central nuclear que, advirtió, se encuentra en territorio donde tiene lugar la operación militar.

Indicó además que resulta improbable que el combustible de la planta de Zaporozhie sea utilizable para la fabricación de armas nucleares. La funcionaria rusa comentó que el uranio está poco enriquecido mientras el plutonio del combustible nuclear se encuentra gastado y no puede separarse sin el uso de instalaciones sofisticadas que sólo tienen unos pocos países en el mundo.

Subrayó que los datos sobre las supuestas 30 toneladas de plutonio existentes en la central nuclear de Zaporozhie, deben ser aclarados, en referencia a palabras de Grossi, quien dijo que en el lugar se almacenaban 30 mil kilogramos de plutonio y 40 mil de uranio enriquecido.

Ante esta situación, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó este jueves que el OIEA estaba en contacto tanto con Moscú como con Kiev para organizar una visita de representantes del organismo a esa electronuclear.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.