NOTICIAS

Rusia apoya toma de central nuclear de Zaporozhie por sus militares

Rusia, Ucrania, toma central, nuclear, Zaporozhie
Moscú, 26 may (Prensa Latina) La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló hoy que el Kremlin aprueba que sus militares tomaran bajo protección la central nuclear de Zaporozhie, en Ucrania, para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia respondió así a la declaración del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre los materiales nucleares de esa instalación.

Según Zajárova, en este momento la planta la gestiona el operador ucraniano, mientras las fuerzas rusas se encargan de la seguridad de la central nuclear que, advirtió, se encuentra en territorio donde tiene lugar la operación militar.

Indicó además que resulta improbable que el combustible de la planta de Zaporozhie sea utilizable para la fabricación de armas nucleares. La funcionaria rusa comentó que el uranio está poco enriquecido mientras el plutonio del combustible nuclear se encuentra gastado y no puede separarse sin el uso de instalaciones sofisticadas que sólo tienen unos pocos países en el mundo.

Subrayó que los datos sobre las supuestas 30 toneladas de plutonio existentes en la central nuclear de Zaporozhie, deben ser aclarados, en referencia a palabras de Grossi, quien dijo que en el lugar se almacenaban 30 mil kilogramos de plutonio y 40 mil de uranio enriquecido.

Ante esta situación, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó este jueves que el OIEA estaba en contacto tanto con Moscú como con Kiev para organizar una visita de representantes del organismo a esa electronuclear.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES